publicado 02 Mayo 2025

Una parashá dedicada a Máximo Nagel Hirsch Z’’L

En Tazria-Metzora, la Torá habla de marcas, pero no para excluir.Dice: “והובא אל אהרן הכהן” — “y será llevado a Aharón el sacerdote” (Vayikrá 13:2).Llevar lo herido al centro, no al margen. Mostrar la mancha, no para ocultarla, sino para comenzar a sanar.Los sabios preguntan: ¿Por qué la Torá trata tan extensamente al Metzora?Y responden: “Porque la palabra puede construir mundos o destruirlos” (Arajín 15b). Lo que se ve en la piel es apenas una sombra de lo que se pronunció, lo que se calló, lo que no se cuidó.Pero hay más. El Metzora es enviado fuera del campamento, no para ser apartado, sino —como dice el Rambam (Hiljot Tumat Tzaraat 16:10) —“para despertar el corazón, para que quien ve su aislamiento, reflexione sobre el camino de retorno”.Y es ahí donde recordamos a Máximo Nagel Hirsch (ז״ל). Un niño que no necesitó retiro para enseñar pureza, ni palabras complejas para iluminar a quienes lo rodeaban. Con su mirada, con su juego, con su risa, Máximo fue lo contrario al Metzora: un sembrador de presencia, un tejedor de vínculos.En días donde los silencios pueden aislar más que la piel herida, su memoria nos devuelve al corazón del mensaje: que toda vida —especialmente una que irradia desde tan temprano— nos llama a hablar con intención, a mirar con profundidad, a abrazar sin demora.Porque al final, como dice el Midrash (Vayikrá Rabá 17:3): “más que la impureza, Dios se preocupa por los corazones que regresan con sinceridad.”יהי זכרו ברוךQue su recuerdo nos purifique, y su luz nos enseñe a volver.

publicado 18 Abril 2025

¿Qué importancia adquiere la palabra “Libertad” en la continguencia actual del pueblo judío?

La palabra “libertad” en la contingencia actual del pueblo judío no es un concepto político, sino una categoría existencial. En la Torá, Dios no se revela primero como Creador, Juez ni Redentor, sino como el que libera: “Yo soy el Eterno tu Dios que te saqué de Egipto, de la casa de esclavitud” (Éxodo 20:2). La primera línea del Decálogo no habla de fe, sino de experiencia: salir del encierro.El Maharal de Praga explica que “la libertad es el estado natural del alma humana” (Guevurot HaShem, cap. 4), y por eso Egipto —Mitzrayim, que también significa estrechez— no solo es un lugar, sino una condición. En este tiempo donde el pueblo judío es presionado a justificar su mera existencia, volver a hablar de libertad es una forma de resistir no con poder, sino con sentido.El Midrash (Shemot Rabá 15:22) dice que en el Mar Rojo, las aguas se abrieron solo cuando un alma, Najshón ben Aminadav, se atrevió a caminar. La libertad comienza cuando uno da el paso antes que el mundo esté listo para entenderlo. No se trata de independencia territorial, sino de la dignidad de caminar hacia lo desconocido sin renunciar a quién uno es.Rabí Yehuda HaLeví decía: “Soy esclavo de Dios, por eso no soy esclavo de ningún amo” (Kuzarí V:20). La libertad judía no es estar sin yugos, sino elegir el yugo correcto: el de la memoria, la ética y la esperanza. En tiempos donde la opinión pública define quién es digno de compasión, la libertad es tener el coraje de narrar desde adentro nuestra propia historia, con todas sus heridas y su profundidad.

publicado 18 Abril 2025

Michelle Piaggio expone en el Círculo Israelita de Santiago

Desde el 7 al 30 de mayo, Michelle Piaggio realizará su exposición “Geometrías en Expansión” en el hall de la sinagoga del Círculo Israelita.Este evento es parte de la programación del ciclo de exposiciones 2025 del Departamento de Extensión Cultural del Mercaz. En esta edición, conversamos con Michelle para conocer su trabajo. - ¿Cómo nació la pasión por el arte y la necesidad de crear?- “Temprano comprendí que el arte no era solo una forma de expresión, sino una herramienta para observar y analizar la realidad. A diferencia de otros lenguajes, el arte me permitió detenerme y observar más allá de la superficie de las cosas. Fue una forma de poder interrumpir lo cotidiano con el fin de reflexionar desde y con la imagen.Con los años, confirmó que todo este mundo de las imágenes se transforma o en un ejercicio constante de pensamiento visual, donde cada decisión formal, conceptual o material estaba cargada de sentidos.Por ello, crear para mí no sólo fue producir objetos, sino enfrentarme a cruces estéticos con las diversas materialidades sobre la tela, como si se tratara de un escenario donde se ensayan nuevas formas de diálogos culturales. Como señala Roberto Farriol “obras que se mueven entre lo sagrado y lo cotidiano, lo racional y lo sensorial, lo moderno y la tradición”.- ¿Cómo definiría su estilo, qué materiales o técnicas ocupa?- “Toda expresión artística es, en esencia, una abstracción. Mi trabajo dialoga con el presente y con un pasado visual que abarca desde las estéticas geométricas del arte moderno, tanto europeo como norteamericano, hasta el arte virreinal, donde el barroco —como estilo y como forma de habitar— tiene una fuerte presencia en la cultura popular.Desde ese cruce, utilizo la geometría —líneas, planos, formas como triángulos y cuadrados— en tensión con huellas del trazo, texturas y tramas textiles que remiten al contexto cotidiano. El uso del color, los brillos y las opacidades propone una lectura sincrética de la estética: una convivencia entre lo heredado y lo contemporáneo.Trabajo sobre bastidores entelados con formas geométricas específicas. Uso acrílico por su plasticidad y brillo, y óleo por su carga histórica y materialidad clásica. En esa mezcla, se articula una identidad visual compleja, abigarrada, y profundamente ligada al tiempo que habitamos”.- ¿Qué te motivó a elegir al Círculo Israelita de Santiago como espacio para exponer tu trabajo artístico?- “Lo que primero me llamó la atención fue que la convocatoria pedía un proyecto, no solo una obra. Eso ya me motivó, porque me gusta pensar y trabajar el arte como una proyección, algo que dialoga con un espacio y su contexto particular. En este caso, se trataba de un lugar que congrega a una comunidad, y que se nombra a sí mismo como “círculo”. Esa idea, la de lo colectivo, lo simbólico, me pareció interesante y al mismo tiempo un desafío.No había reflexionado en profundidad por qué elegirlo, porque en realidad postulé por intuición. Pero en cuanto vi la convocatoria, en pocos días ya estaba armando el proyecto, y decidí presentar una propuesta geométrica que respondiera a ese contexto”.

publicado 11 Abril 2025

Comentario parashá Tzav y Pésaj

La parashá Tzav se centra en los sacrificios y el rol constante de los sacerdotes en el Mishkán. Uno de los aspectos más poderosos es el mandato de mantener el fuego encendido en el altar: “Esh tamid tukad al hamizbeaj, lo tichbé” – “Un fuego perpetuo arderá sobre el altar, no se apagará” (Vayikrá 6:6). Este fuego no es solo físico: representa la llama de la fe, la tradición y la continuidad judía.En Pesaj, esa llama se enciende en cada hogar judío a través del Seder. Pero no se trata solo de recordar la historia, sino de vivirla. “Bejol dor vador jayav adam lirot et atzmó keilu hu yatza miMitzraim” – “En cada generación, cada persona debe verse a sí misma como si hubiese salido de Egipto.” Es un ejercicio de empatía y de responsabilidad histórica. El Seder no es un museo del pasado, es una experiencia viva del presente.Recuerdo un Seder en la casa de mis abuelos en Brasil. La mesa larga, llena de primos, el aroma del guefilte fish mezclado con feijoada, las risas, los cánticos… Y en un momento, mi abuelo me miró, me entregó la copa del kidush para que la elevara, y dijo: “Tu generación es la que va a mantener esto encendido.” Sentí un nudo en la garganta. No entendía todo, pero entendí lo esencial: no somos espectadores de la historia, somos sus transmisores.Hoy, como adultos y educadores, tenemos esa misma tarea: garantizar que el fuego del altar, el fuego del Seder, no se apague. Que nuestras casas sean Mikdash me’at, pequeños santuarios, donde cada niño pueda sentirse parte del relato y heredero de una historia milenaria.

publicado 11 Abril 2025

Tefilá Latina del Negev: La única Tefilá en Israel en donde se lee y se explica la parashá en español

La Tefilá Latina del Negev nació del anhelo de la comunidad hispanohablante en Israel por vivir y compartir el Shabat de una manera significativa, cálida y cercana a sus raíces. En un país donde la diversidad es una riqueza, muchos olim (inmigrantes) latinos buscaban un espacio donde la espiritualidad, la música y la tradición se fusionaran en un ambiente acogedor y familiar.Este proyecto único en Israel fue creado y liderado por Ariel Toro, estudiante de jazanut en el Seminario Rabínico Marshall T. Meyer de Buenos Aires, Argentina. A diferencia de otras tefilot con música, el Kabalat Shabat Musical de la Tefilá Latina del Negev es el único en todo el país donde la Parashá de la Semana se lee y se explica en español, permitiendo una conexión más profunda y significativa para quienes tienen el idioma como lengua materna.Desde sus inicios, esta tefilá ha sido un punto de encuentro para personas de distintas edades y orígenes que comparten el deseo de vivir el Shabat de una forma más cercana y emotiva. A través de melodías inspiradoras, la lectura de la parashá en español y un cálido kidush, este espacio ha logrado unir a la comunidad en un ambiente de alegría y espiritualidad.Con el tiempo, el Kabalat Shabat Musical ha crecido y evolucionado, sumando cada vez más participantes y convirtiéndose en una tradición que ilumina los corazones de quienes asisten. Hoy, contamos con un espacio propio para su realización, gracias al apoyo y patrocinio del Instituto Israelí Chileno de Cultura y el Instituto O’Higginiano de Israel.Nada de esto sería posible sin el esfuerzo y dedicación de un gran equipo de voluntarios y colaboradores, quienes trabajan con un especial compromiso para que cada encuentro sea una experiencia única. Desde la preparación del kidush, la organización del espacio y la logística, hasta el acompañamiento musical y la difusión, cada uno aporta su granito de arena para fortalecer este proyecto. El Kabalat Shabat Musical se realiza el primer viernes de cada mes, y esperamos en un futuro no muy lejano poder transmitirlo online para todas aquellas personas que no pueden asistir en persona. Asimismo, trabajamos con entusiasmo para que pronto podamos llevar a cabo esta hermosa experiencia con mayor periodicidad, permitiendo que más personas se sumen y vivan la espiritualidad del Shabat a través de la música y la comunidad.Con más de 30 ediciones realizadas, la Tefilá Latina del Negev sigue fortaleciéndose, manteniendo viva la esencia del Shabat y demostrando que, a través de la música y la unión, podemos seguir construyendo comunidad y espiritualidad en nuestra tierra.

publicado 11 Abril 2025

David Julius, Premio Nobel de Medicina

David Julius nació el 4 de noviembre de 1955 y creció en Brighton Beach, que entonces era el hogar de una gran población de emigrantes judíos rusos. En un artículo autobiográfico describió las raíces judías de su familia: “Crecí en un vecindario costero de Brooklyn, que fue como una pista de aterrizaje para inmigrantes de Europa del Este como mis abuelos, que huyeron de la Rusia zarista y del antisemitismo en busca de una vida mejor”. Su padre era ingeniero electric, y su madre profesora de una escuela elemental.Julius se licenció en biología en 1977 del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y en 1984 obtuvo el doctorado en bioquímica en la Universidad de Berkeley. Es profesor de la Universidad de California en San Francisco; él ha utilizado la capsaicina, sustancia química que hace picante el ají, para explorar cómo las terminaciones nerviosas humanas perciben el calor. Julius evidenció, con ayuda de la capsaicina, la existencia de una neurona sensorial, denominada nociceptor, que responde a estímulos físicos o químicos cuya intensidad produce dolor en el ser humano. Por lo tanto, Julius apoya la idea que la nocicepción es una modalidad sensorial específica e individual. Además, Julius identificó al canal TRPV1 como receptor neuronal de estímulos nocivos. David Julius ganó el año 2021 el Premio Nobel de Medicina junto con su colega estadounidense Ardem Patapoutian, por sus descubrimientos sobre los receptores de la temperatura y el tacto. “Los revolucionarios descubrimientos de los ganadores del Nobel  de este año nos han permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo”, declaró el jurado. “En nuestra vida diaria damos por sentadas estas sensaciones, pero ¿cómo se inician los impulsos nerviosos para que se puedan percibir la temperatura y la presión? Esta cuestión ha sido resuelta por los galardonados”. A juicio del jurado “la temperatura, el dolor y la presión forman parte de nuestro sentido del tacto, quizás el menos comprendido de los cinco sentidos humanos. Julius y Patapoutian han desvelado las bases moleculares y neuronales para las sensaciones térmicas y mecánicas”, prosigue el acta. Se trata de una investigación con potenciales implicaciones médicas, porque “arroja luz sobre cómo reducir el dolor crónico y agudo asociado a numerosas enfermedades, traumatismos y sus trata-mientos”. De hecho, varios laboratorios farmacéuticos están desarrollando investigaciones para identificar moléculas que actúen sobre estos receptores con el objetivo de tratar distintas formas del dolor crónico, por ejemplo el asociado a procesos inflamatorios neurógenos o los asociados a la artritis, cáncer o asma.David Julius es miembro de numerosas academias, como la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias. Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Kerr en investigación básica de la Sociedad Estadounidense del Dolor, el Premio Zülch de investigación neuronal de la Sociedad Max Planck, el Premio Edward Scolnick en Neurociencia del MIT, el Premio Alden Spencer de Neurociencia de la Universidad de Columbia, el Premio Julius Axelrod de la Sociedad de Neurociencia, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biología y Biomedicina, junto a Ardem Patapoutian. 

publicado 11 Abril 2025

Celebrando las cadenas rotas

Desde el 7 de octubre ha sido difícil celebrar fiestas, y es especialmente difícil celebrar una fiesta que habla de libertad cuando tantos de los nuestros siguen encadenados. Pero por eso mismo, Pésaj no podría ser más relevante. No solo porque nos hacer recordar a los jatufim. También contrasta con los acontecimientos en otras esquinas del mundo donde países enteros parecen estar presos a una fiebre anti ciencia, irracionalidad y exigencia de obediencia absoluta. Pero Pésaj es, en esencia, un momento de cuestionamientos. Es, en muchos sentidos, el precursor de las ideas de la Ilustración que hoy en día están tan amenazadas.Puede parecer contra intuitivo afir-mar que una festividad que culmina con la entrega de los Diez Mandamientos -un conjunto de leyes divinamente ordenadas- hace eco de un movimiento que desafiaba el derecho divino de los reyes. Pero visto desde otra perspectiva, la historia de Pésaj vincula la libertad con la ley: sin gobierno no hay libertad, pero sin libertad estábamos sujetos a las leyes de los demás. Éramos esclavos.En segundo lugar, el objetivo del Séder de Pésaj, (aparte de comer demasiado) es obtener conocimiento a través de preguntas. Como escribió Siegfried Stein hace más de sesenta años, este modelo fue adoptado del simposio griego, una cena en la que se planteaban preguntas filosóficas y los participantes (apoyados en una almohada) respondían.  Cuestionamiento para llegar a la verdad. Nótese que la Hagadá se refiere con frecuencia a las respuestas e interpretaciones de diferentes rabinos – Tarfón, Akiva, Eliezer, entre otros – que no necesariamente estaban de acuerdo entre ellos. De esta manera, y a pesar de los muchos milagros y plagas que se mencionan, el Séder es un ejercicio del uso de la razón, uno de los principios fundamentales de la Ilustración. Para intelectuales como Rousseau y Locke, nuestra capacidad de usar la razón y el pensamiento crítico llevó a un cuestionamiento de la autoridad política, al desafío a los faraones europeos de la época y a una lucha por el derecho – la libertad – de cada nación de desarrollar sus propias leyes. El acuerdo a través del cual se gobernaría a un pueblo sería el contrato social, esencialmente un pacto, un brit, entre la autoridad y los ciudadanos. El pueblo era elegido, pero también elegía por quién sería gobernado.Finalmente, al igual que en la Ilustración, donde los gobernantes abusivos perdieron la autoridad para gobernar, la historia de Pésaj es la de un pueblo que resiste a un rey abusivo. Los pensadores de la Ilustración consideraban que este era un derecho de los ciudadanos a través de la ley natural. Del mismo modo, en la historia de Pésaj los Hebreos tienen el derecho de rebelarse en contra de la condición de esclavitud porque ya son una nación. Desgraciadamente, hoy los faraones modernos han decidido que están por encima de la ley, que no necesitan responder a sus ciudadanos y que pueden imponer leyes por decreto, ignorando la racionalidad de la investigación y la ciencia, y afectando no solo a sus ciudadanos, sino a toda la comunidad internacional y a la economía global. Los gobiernos insensibles, irresponsables e irrazonables conducen a poblaciones no libres, tal como lo hicieron en 1762, cuando Jean Jacques Rousseau escribió que “El hombre nace libre, y en todas partes está encadenado”. Su solución fue un contrato social (el nombre del libro del que se toman esas palabras). Podríamos llamarlo un pacto, o brit. Y sabemos por experiencia milenaria que los brit, renovados generación tras generación, tienen la capacidad de romper cadenas y conducir hacia la libertad.El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de La Palabra Israelita.

publicado 11 Abril 2025

Pésaj, fiesta de libertad y de esperanza

La celebración de Pésaj, que cada año ocurre en el mes de Nisan, coincide en el hemisferio norte con la venida de la primavera. Un momento especial, lleno de magia, luz y color. De alguna manera, eso describe la libertad.Luz, color e incluso magia. Pero más que eso, la celebración de Pésaj tiene que ver con la esperanza. Dicen los sabios,  Be Nisan Nighalu, Be Nisan Atidim Leig ghalot.Esto es, en Nisan fuimos liberados y en Nisan volveremos a ser liberados. Esa condición de esperanza es la que otorga la libertad. Porque cuando uno está desesperanzado, está esclavizado de esa condición. Cuando uno tiene la asertividad negativa y dice que no va a salir de determinada situación, entonces está esclavo del condicionamiento que él mismo se puso. Pésaj es la fiesta de la libertad, es la fiesta de la esperanza, porque en Pésaj construimos la nación judía a través de ese salto inimaginable para los esclavos de llegar a ser gobernantes de sus propias decisiones.Y Pésaj es también la fiesta de la libertad. Recuerda la salida del pueblo judío de Egipto escapando de garras del faraón, de las 10 plagas donde D´s compite con el faraón y le muestra que realmente el poder es de Él.Esto comienza cuando Moisés se presenta al faraón y el faraón le pregunta ¿Quién es ese D´s que pide que los israelitas sean liberados? Él le dice el nombre de D´s y el faraón dice no conocerlo. Las plagas y todas las manifestaciones de la saga de la salida de Egipto son para que el faraón conozca a D´s. Quiera este Pésaj ser una fiesta de esperanza. Estamos inmersos en una sensación de mucho dolor por los rehenes, por la guerra de Israel contra Hamás, Hezbolá y Hutíes. Estamos deseosos de volver a esa situación donde la esperanza es la que nos mueve.Por eso aprovechemos esta celebración para unirnos en la esperanza. Que tengamos una fiesta de alegría, de recuerdo de aquellos que ya no están y que celebraron con nosotros otros Pésajim y que nos inspire su recuerdo para hacer un Séder que sea recordado por nuestros hijos así como nosotros recordamos aquellos Sedarim del pasado. Que sea una celebración de bendición para nosotros y para todo el pueblo de Israel.Rabino Eduardo Waingortin.

publicado 21 Marzo 2025

¿Cómo el judaísmo ayuda a los avelim a transitar el duelo y la tristeza profunda?

El judaísmo tiene una psicología muy acertada en cuanto al dolor y al duelo. Los Avelim, que son las siete familiaridades que son los dolientes, tienen que cumplir una serie de ritos que ayudan a tomar conciencia de la pérdida y entonces a realizar un duelo sano. El primero de los períodos tiene que ver con el momento de Aninut, donde está todavía el fallecido sin sepultar.Durante ese momento se aconseja no emitir palabras, sino solamente acompañar y seguir el proceso de las personas que están en duelo, que están muy conturbadas por el dolor y a quien todavía no se aconseja entregar Nejamá, consuelo, sino hasta después del sepelio. Todas las palabras que se dicen durante este periodo tienen que ver con el fallecido, pero una vez que termina el entierro, se centra el esfuerzo en consolar y confortar a los deudos. Así, el primer periodo de Shivá, es sentarse en un lugar bajo, donde hay tanto ritos externos, como no usar calzado de cuero, como tapar los espejos, hasta un comportamiento interno, como es no tener vida marital, no trabajar, etc.Esos momentos que son de gran negación, al ser acompañados por la comunidad y por todos estos ritos antes citados, se transforman en grandes ayudas para la aceptación. Este periodo de Shivá está contenido dentro de los shloshim, que son los 30 días donde no se vuelve al cementerio.Son distintos momentos difíciles. El reencontrarse con el lugar donde se dejaron los restos produce también un “insight” donde se asimila la pérdida y nuevamente la compañía es lo que genera la gran diferencia. El duelo judío está lleno de compañía, que en parte puede ayudar a mitigar el gran vacío que deja la pérdida del ser querido.Hay una tristeza que acompaña a todo este periodo, pero esta tristeza puede llegar a ser normal o patológica. Es normal mientras se desarrolla en un ámbito donde no hay autoflagelación ni nada por el estilo que está prohibido en el judaísmo. Y mientras se da en estos períodos, se transforma en patológica cuando no está bien enfocada por los deudos.Por lo tanto, acompañarlos en este proceso es sustancial. Y si se ve algún espacio de patologización del carácter de duelo, entonces es el momento de recurrir a ayudas externas. El rabino puede ayudar, profesionales en el área de la salud mental pueden ayudar, y lo que más ayuda es poner oído y abrazo de los seres queridos.

publicado 31 Enero 2025

¿Cómo define el judaísmo la relación entre Dios y el ser humano?

Por la visión tradicional del judaísmo, el mundo fue creado por Dios incompleto e imperfecto, y la tarea de completarlo, perfeccionarlo, la entrega a Dios al hombre. Por lo tanto, lo que llamamos Tikún Olam, que es esa tarea de perfeccionamiento, de recomposición, de reparación, es una indicación divina y es una misión divina que tiene el hombre, de ahí que la relación entre el hombre y Dios sea de asociación. Hay un proyecto definido por Dios donde nos suma y hay una responsabilidad de nuestra parte.En los primeros capítulos de la Biblia, cuando se empieza a definir la relación pactual entre el hombre y Dios. La primera parte es la relación de todo ser humano, ¿Y cuál es la relación del judío con Dios? Entonces, ahí aparece la parte pactual de los primeros capítulos del Génesis, donde en su primer contacto con Abraham, Dios le dice, que el pueblo de Israel tendrá que hacer bendición para todas las naciones.Después, eso se aclarará como que deben ser luz para las naciones, dando ejemplo y predicando la palabra de Dios. Y también se establece que en ese pacto el pueblo tendrá una tierra eterna, y por el otro lado el pueblo tendrá que ser fiel a su Dios. El pacto se enriquece cuando salen los judíos de Egipto con la entrega de la Torá, que también es una entrega generosa, pero pactual.Generosa porque está llena de amor por la humanidad, por el ser humano y por el pueblo judío, pero pactual porque exige su cumplimiento. Entonces, la relación del ser humano con Dios es una relación pactual, que tiene su primer pacto entre Noé y la civilización, y el ser humano, donde le promete que no volverá a destruir el mundo, y donde le se indican las primeras reglas de convivencia. La segunda, donde se establece con el pueblo de Israel un pacto eterno, donde tendremos nuestra tierra, seremos un pueblo y tendremos a nuestro Dios, y esto se perfecciona en el monte Sinaí.Después aparecen otros pactos, cuando llegan a la tierra de Israel con Josué, y después el pacto trasciende lo grupal y queda también en lo individual. Cuando incorporamos a un niño a través del brit milá, y a una niña a través del simjat bat, también lo estamos incorporando al pacto con Dios.

Declaración del Archivo Judío de Chile en el marco del Día Internacional de los Archivos

En el contexto del Día Internacional de los Archivos, que se celebra el próximo 9 de junio, desde el Archivo Judío de Chile —declarado Monumento Histórico en 2022 por su valor excepcional para la historia nacional y la memoria de las migraciones — queremos reafirmar nuestro compromiso con la preservación documental como un acto ético, político y profundamente humano. Distintas instituciones del país y del mundo se disponen para relevar el rol fundamental que cumplen los archivos en la construcción de la memoria colectiva, el fortalecimiento de la democracia y el ejercicio de los derechos ciudadanos. En tiempos marcados por la incertidumbre, donde la desinformación es una de las mayores preocupaciones de los países democráticos y el avance de discursos que banalizan o niegan el sufrimiento de los pueblos, los archivos se convierten en una herramienta esencial para preservar la voz de las minorías y para garantizar el derecho a la verdad. Aún hoy, se tiende a pensar en los archivos como organizaciones estáticas, o como simples bodegas de documentos organizados según normas estandarizadas. Sin embargo, desde un punto de vista de una memoria diversa, el rol de un archivo en la sociedad es mucho más profundo. Un archivo es un espacio vivo, donde las historias se encuentran, emergen del silencio, se preservan y se resignifican. La realidad deja de ser un acto sin palabras, monocromático.El Archivo Judío de Chile conserva, organiza y difunde más de un siglo de historia del judaísmo en el país. Si bien muchos documentos se perdieron para siempre, todavía estamos a tiempo de subsanar las pérdidas, las opacidades y ampliar la visión histórica. Lo hacemos a través de la constante recopilación de documentos del pasado: Las voces de los poetas, novelistas, científicos, músicos, matemáticos; los documentos y relatos de quienes huyeron del horror del nazismo, y de quienes, desde distintas generaciones, han contribuido al desarrollo de Chile y a la construcción de la memoria colectiva diversa.La declaración de nuestro archivo como Monumento Histórico en 2022, no es solo un reconocimiento a su valor patrimonial, sino también un llamado a proteger, cuidar y activar la memoria comunitaria.Como archivo comunitario abierto a la ciudadanía, creemos en el valor de democratizar el acceso a la información y en la necesidad dar acceso a las voces que durante mucho tiempo fueron excluidas de los relatos oficiales. Los invitamos a reflexionar sobre el rol que juegan los archivos en la construcción de un futuro más consciente de su pasado. Porque los documentos no son solo papeles: son huellas vivas que permiten recordar a quienes ya no están, y evitar que los silencios se repitan en la historia.Nelson Mandela señaló en 2009  “Cualquiera que haya explorado el mundo de los archivos sabrá que son un tesoro. Un tesoro lleno de sorpresas, callejones sin salida, recordatorios dolorosos y preguntas sin respuesta”.No se puede escribir la historia del judaísmo chileno sin los archivos de las familias, las empresas, las personas. Para que se hagan una idea, la gente dona fotografías, documentos de identidad, escrituras de compraventa, planos, bocetos de diseños, documentos judiciales, tarjetas de felicitaciones, poemas, cartas. Por lo tanto, parte de la historia judía chilena y del mundo está en nuestro archivo.

“MUJERES DEL TERCER TIEMPO”: HISTORIAS DE EMPUJE, INMIGRACIÓN, GUERRA Y PÉRDIDA.

Conversamos con la autora sobre el proceso de escribir este libro -patrocinado por la Asociación Psicoanalítica Chilena-  y retratar a estas mujeres, lo que le tomó nada menos que siete años.Hace décadas que vienes hablando de mujeres, en talleres, libros y fotografías ¿Por qué decidiste centrarte en las mujeres mucho antes de que el tema de género fuera tan relevante como lo es hoy?-Porque somos el 50% de la población y creo profundamente en la herencia transgeneracional, en lo que se transmite sin hablar, lo que queda en la impronta de nuestros cuerpos y creencias a través del tiempo. Las mujeres vamos adquiriendo una conciencia muy aguda de los hitos de la vida: desde la primera menstruación hasta la menopausia.A través de la fotografía fui interesándome en reconocer y retratar lo femenino. Comencé con la infancia, la maternidad y, cuando yo misma entré en lo que llamo el ‘Tercer Tiempo’, sentí la necesidad de conocer a otras mujeres que también estaban transitando esa etapa, mayores de 55 años.Ese momento de la vida en que muchas se preguntan: ¿qué quiero hacer ahora? ¿Qué ya no quiero seguir haciendo? ¿Qué he aprendido en este recorrido? ¿En qué quiero ocupar mi tiempo en adelante con lo posible realmente?¿Cómo definiste los tres tiempos que estructuran el libro?-El Primer Tiempo va desde el nacimiento hasta que la mujer deja la casa familiar: la infancia, la juventud, lo cotidiano, las primeras aspiraciones.El Segundo Tiempo aborda la vida adulta, la sexualidad, el matrimonio, la maternidad si se la ha vivido y el trabajo profesional. Es una etapa muy intensa, porque culturalmente se nos ha valorado más por ser esposas, madres, cuidadoras.Y el Tercer Tiempo es el presente: mujeres que ya han pasado por la menopausia, con hijos adultos o independientes. Mujeres que pueden (o necesitan) redefinir su vida. Este es el tiempo de la revisión, de volver sobre la propia historia y vivencias…¿Por qué quisiste enfocarte en mujeres de clase acomodada?-Porque como fotógrafa me parece que son menos miradas. En América Latina, estamos más acostumbrados a observar la marginalidad, pero se mira y se habla menos de las mujeres que han tenido resuelta la sobrevivencia económica. Aquellas con una estabilidad mayor en ese sentido.Por lo que he observado, en nuestra cultura han sido igualmente invisibilizadas, estereotipadas e infantilizadas. Me interesa mostrar que también han vivido pérdidas, traumas, exigencias, y que su desarrollo personal se ha visto condicionado más por lo que se esperaba de ellas: ser bonitas, hablar poco, no incomodar, estar en función de otros.Al respecto, cabe destacar lo dicho por el dramaturgo y psiquiatra, Marco Antonio de la Parra, en una entrevista realizada por TV BioBio a la autora, en donde aseguró que esta publicación “es un gran estudio de clase, de época, de tiempo y de la construcción de nuestro país.Algunas de las mujeres retratadas en este libro provienen de familias judías que llegaron a Chile escapando de guerras y persecuciones. ¿Por qué te interesaron particularmente esas historias?-Cada historia es única y la mayoría tiene un fondo común: la inmigración, las guerras, las pérdidas. Y a la vez de resiliencia, empuje y creatividad para adaptarse y resignificar cosas que les ha tocado vivir.Muchas vienen de familias judías sefaradíes y ashkenazíes, de distintos países. Lo que las une no es solo la religión o la cultura, sino el haber sido (ellas o sus familias) extranjeras en un país nuevo, muy distinto. El haber llegado sin nada, con heridas profundas. Ese sabor de hogar perdido, el dolor de lo que no se cuenta… eso atraviesa muchos de los relatos, judíos o no. Chile es un país de inmigrantes y hablamos poco de eso”.¿Hubo alguna historia que te conmoviera especialmente?-Todas me conmovieron, pero sobre todo el hecho transversal de que cuantos más años tienen las mujeres, más conectadas están consigo mismas. Más libres para hablar de quiénes son.Lo que más me tocó fue la determinación que vi en muchas de ellas para rescatarse a sí mismas, incluso después de pérdidas profundas durante la infancia, la juventud, el matrimonio e incluso la muerte de seres queridos. Me cautivó el deseo de ellas de conservar el ser, de mantenerse vivas emocionalmente, a pesar de la fragilidad que han sentido a veces.Recuerdo que algunas personas al principio me decían que estas mujeres no tenían nada interesante que contar, pero ellas tienen todo: historias de fortaleza, duelo y reconstrucción. Eso ha sido maravilloso.¿Dónde se puede conseguir el libro?-El libro está disponible en el sitio web de Prosa y Política.

Henri-Louis Bergson, Premio Nobel de Literatura

Henri-Louis Bergson nació en París el 18 de octubre de 1859; fue hijo de Michał Bergson, músico polaco de origen judío, quien llegó a ser un destacado director de orquesta, y de una madre irlandesa. En el hogar se mantenía la tradición judía. Los primeros estudios los realizó en el parisino Liceo Condorcet. Sobresale tanto en las disciplinas humanísticas como en las matemáticas, en las que incluso gana varios concursos. Apasionado por la filosofía como por la mecánica, el joven Henri-Louis se decide a estudiar la primera de las disciplinas; a partir de 1878 fue alumno en la École Normale Supérieure y en 1889 obtiene su doctorado en filosofía.Después de una carrera docente en varias escuelas secundarias, fue designado para la École Normale Supérieure en 1898,  y desde 1900 hasta 1921, ostentó la cátedra de filosofía en el Colegio de Francia. En 1914 fue elegido para la Academia Francesa, coincidiendo con la inclusión ese año de “Materia y memoria” y “La evolución creadora” en el Índice de Libros Prohibidos por la Iglesia; de 1921 a 1926 fue presidente de la Comisión de Cooperación Intelectual de la Sociedad de las Naciones. Bergson expresó su oposición al régimen de Vichy; dispensado de inscribirse en el registro de todos los judíos (era famoso y estaba muy enfermo); se presentó personalmente: “quise permanecer entre aquellos que mañana serán perseguidos”.Bergson desarrolló una profunda comprensión de la tradición religiosa judía. Su pensamiento se relaciona con la mística judía, la cual enfatiza la interpretación de la palabra divina y la búsqueda de una comprensión más profunda de la realidad a través de la intuición y la experiencia mística. Su enfoque espiritualista y su énfasis en la intuición y el conocimiento interior también lo conectan con la tradición mística cristiana. Bergson buscaba mostrar que existe un conocimiento más profundo y vital que el conocimiento científico. Su filosofía buscaba recuperar dimensiones de la conciencia perdidas por el idealismo, como el sentimiento inmediato de las cosas y de uno mismo. En resumen: su filosofía se caracteriza por una profunda conexión con la mística judía, la cual se basa en la interpretación de la palabra divina, la importancia de la intuición, la experiencia emocional, y la búsqueda de una comprensión más profunda de la realidad y de la vida. Con Bergson se produce el paso del siglo XIX al XX. Supone un momento de transición, superación del positivismo para plantear una nueva filosofía y metafísica, un intuicionismo. Los primeros años del siglo XX se caracterizaron por el dominio del racionalismo positivista; lo real es lo susceptible de conocimiento positivo. A la hegemonía de lo externo se opone la filosofía de la vida: derechos de lo interior, lo dinámico, espontáneo y libre. Casado con Louise Neuberger, prima de Marcel Proust.  Falleció el 4 de enero de 1941 en París, ocupado por las fuerzas del Eje. Recibió distinciones de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, Académie des sciences morales et politiques, Academia Nacional de los Linces, Academia Francesa, Academia de Ciencias de Turín, Gran Cruz de la Orden Nacional de la Legión de Honor, Doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, y Premio Nobel de Literatura en 1927.

La Torá solo baja si estamos unidos

Shavuot es la festividad que conmemora la entrega de la Torá, un momento propicio para reflexionar sobre la unidad del pueblo judío. La Torá no descendió en un contexto cualquiera: el versículo dice, “Y acampó Israel frente al Monte”, en singular, y Rashi lo explica así: “como un solo hombre, con un solo corazón” (Éxodo 19:2). Es decir, la revelación más trascendental de nuestra historia habría ocurrido cuando estuvimos verdaderamente unidos.Pero, ¿qué sucede cuando no lo estamos?La figura de Koraj, cuya historia leemos en la Torá, nos ofrece una lección potente sobre lo contrario a la unidad. Koraj se rebeló contra Moshé y Aharón proclamando: “Todo el pueblo es santo”. Un mensaje que suena justo, pero que escondía una agenda personal. Se alió con Datan, Aviram y otros 250 líderes, y terminó siendo trágicamente tragado por la tierra. No fue un desacuerdo legítimo, sino una grieta disfrazada de justicia.Pirkei Avot (5:17) distingue entre dos tipos de disputas:Las que son leshem shamayim, por el Cielo, como las discusiones entre Beit Hillel y Beit Shamai, que enriquecen, buscan la verdad, respetan al otro y pueden coexistir.Y las que no lo son, como la de Koraj, que nacen del ego, del deseo de poder, y terminan por destruir a quienes las alimentan.Hoy los judíos enfrentamos divisiones derivadas de las tensiones entre distintas corrientes del judaísmo y la ideología política, entre otras.Nos preguntamos: ¿nuestras discusiones reflejan la humildad de Hillel o la arrogancia de Koraj? ¿Debatimos para crecer o para imponernos?Shavuot nos da una elección: ¿Repetimos la historia de Koraj o volvemos al Sinaí como un solo pueblo?Shavuot nos recuerda que la Torá solo baja si estamos preparados para recibirla juntos. No hay revelación sin unión. El mayor regalo que recibimos como pueblo requiere que nos presentemos con un corazón colectivo.Que este año, sepamos recibir la Torá con humildad, con verdad y con unión.

Atentado antisemita en Estados Unidos

12 personas, de entre 52 y 88 años, resultaron heridas después de que un hombre prendiera fuego a la gente en Pearl Street Mall, un popular espacio al aire libre en Boulder, Colorado, según informó la policía.El ataque ocurrió durante un evento pacífico en apoyo a los rehenes israelíes secuestrados por Hamás en Gaza.Mohamed Sabry Soliman, de 45 años y origen egipcio, quien gritó "Palestina libre" mientas lanzaba cócteles molotov y utilizaba un lanzallamas improvisado en contra los manifestantes, según informaron las autoridades en una rueda de prensa.La Fiscalía federal dijo que Soliman enfrenta cargos por delito de odio y podría ser condenado a cadena perpetua.El fiscal federal J. Bishop Grewell, aseguró que Soliman "había planeado este ataque durante un año y actuó porque odiaba lo que llamaba el grupo sionista. Cuando fue entrevistado sobre el ataque, dijo que quería que todos murieran".Entre el domingo y el lunes se identificaron cuatro nuevas víctimas, lo que elevó el número total de heridos de ocho a doce, informó el fiscal de distrito Michael Dougherty.El incidente ocurre en un contexto de creciente tensión en Estados Unidos por la guerra en Gaza, y apenas unas semanas después de que un hombre asesinara a dos empleados de la embajada de Israel en Washington, D.C.

LAS HERIDAS ABIERTAS DEL CONFLICTO ENTRE HAMÁS E ISRAEL

Los secuestradosEsta es una de las principales preocupaciones del conflicto. Desde 2023, 148 personas han sido liberadas o sus cuerpos recuperados mediante intercambios de prisioneros, operaciones militares y negociaciones.Hasta el 6 de junio de 2025, 58 personas continúan en cautiverio, y se presume que al menos 34 han fallecido. Los secuestrados han sido mantenidos en condiciones extremadamente precarias: aislamiento, falta de alimentos y agua, confinamiento en espacios oscuros y húmedos. Informes señalan que algunas mujeres fueron víctimas de violencia sexual durante su cautiverio.Con motivo de los 600 días de la guerra entre Israel y Gaza (la semana pasada), miles de familiares se manifestaron en todo el país, bloqueando el tráfico y exigiendo un acuerdo que garantice la liberación de sus seres queridos y el fin del conflicto.Crisis humanitaria en GazaDesde el 7 de octubre de 2023, la Franja de Gaza ha sufrido un desplazamiento masivo de población y la escasez de recursos esenciales.Israel afirma haber facilitado la entrega de 1,8 millones de toneladas de ayuda desde el inicio del conflicto. La Unión Europea ha entregado más de 450 millones de euros en asistencia humanitaria y más de 3.800 toneladas de ayuda a través de vuelos humanitarios. Aun así, la ayuda sigue siendo insuficiente frente a la magnitud de la crisis.El 1 de junio de 2025, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron imágenes de drones que muestran a individuos armados y enmascarados atacando a civiles palestinos en Khan Yunis mientras intentaban recolectar ayuda humanitaria.Esta semana, una nueva misión de la Flotilla de la Libertad, liderada por la activista Greta Thunberg, partió desde Sicilia hacia Gaza con ayuda humanitaria.Reacciones de la comunidad internacionalSorprendentemente, muchos actores internacionales guardaron silencio tras el ataque de Hamás, pronunciándose recién a partir del 8 de octubre, pero centrando sus críticas en la respuesta militar de Israel.El 21 de noviembre de 2024, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro Benjamin Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante la guerra en Gaza.Además, Netanyahu enfrenta una demanda por genocidio presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), alegando violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.Este ha sido otro tema subentendido y funcional a la propaganda, lo que queda claro en palabras de la expresidenta de la CIJ, Joan Donoghue: “No dijimos que el genocidio era ‘plausible’, sino que la reclamación de Sudáfrica lo era”. ChileTras el ataque del 7 de octubre, el gobierno tardó en emitir una condena, a pesar de que cinco ciudadanos chilenos fueron asesinados y la nieta de un chileno fue secuestrada. En noviembre de 2023, el presidente Boric llamó a consulta al embajador de Chile en Israel, quien nunca regresó, dejando en la incertidumbre a más de 10.000 compatriotas residentes en ese país. En 2024, se excluyó a Israel de la FIDAE y hace un par de semanas Chile retiró a sus agregados militares. Además, Chile se sumó a la demanda por genocidio presentada por Sudáfrica a la Corte Internacional de Justicia.La Comunidad Judía de Chile ha tenido un rol muy activo en representar el sentir de la comunidad local, en tanto víctima de los efectos de la demonización de Israel. Como señaló Ariel Gelblung, director del Centro Simon Wiesenthal para América Latina, respecto de uno de los hechos vandálicos que ha afectado a Chile: “La presencia de un símbolo religioso como la janukiá en un espacio público habla de libertad de culto y convivencia en la diversidad. Su vandalismo es un ataque antisemita claro y concreto.”El presidente Boric ha tildado a Israel de “genocida”, “chacal”, y “con vocación criminal”, pero nunca ha exigido el desarme de Hamás o la liberación de los secuestrados.Por ello, incluso dentro del oficialismo han surgido críticas, como la del presidente del PPD, Senador Jaime Quintana, quien expresó: “Chile lamentablemente ha sido parte en propagar el antisemitismo y a veces las expresiones, las declaraciones del gobierno (han ido en esa línea)”.Aumento del antisemitismo globalDesde el ataque de Hamás, el antisemitismo ha aumentado notablemente en todo el mundo, incluyendo Chile.La Liga Antidifamación (ADL) reportó un aumento del 63% en crímenes de odio contra judíos en 2024. En Argentina, la DAIA registró un aumento del 44% en denuncias por antisemitismo en 2023. En Chile, el Departamento de Estado de EE.UU. advirtió un alza preocupante en 2024.Estas últimas semanas han sido especialmente dramáticas. El 22 de mayo, dos funcionarios de la Embajada de Israel en Washington fueron acribillados frente al Museo Judío de dicha ciudad, y el pasado domingo, en Boulder, Colorado, un hombre lanzó bombas molotov a personas que marchaban pacíficamente por la liberación de los secuestrados israelíes.Fernando Lottenberg, comisionado de la OEA para el monitoreo y la lucha contra el antisemitismo, declaró:“Atacar a los judíos por exigir la liberación de los rehenes, a gritos de ‘Libertad a Palestina’ y ‘Globalizar la Intifada’, está normalizando el odio con discurso político. La sociedad necesita reaccionar — el silencio es cómplice. Los gobiernos y los líderes democráticos deben combatir urgentemente el antisemitismo”.Medios de comunicación y manipulación informativaDesde el inicio del conflicto, la manipulación y el sesgo en los medios de comunicación han afectado significativamente la percepción pública del mismo.La BBC fue duramente criticada por evitar calificar a Hamás como “grupo terrorista”, pese a que el Reino Unido lo clasifica como tal. El propio ministro de Asuntos Exteriores, David Cameron, se preguntó: “¿Qué más tiene que pasar para que la BBC califique a Hamás como movimiento terrorista?”Además, la cadena informó erróneamente que Israel había bombardeado un hospital Al-Ahli en Gaza, hecho que luego fue desmentido por análisis independientes y por inteligencia estadounidense, que identificaron a la Yihad Islámica como responsable. La BBC se vio obligada a emitir una disculpa pública.El New York Times también enfrentó críticas por contratar al fotoperiodista Soliman Hijjy, previamente despedido por publicaciones antisemitas. Hijjy colaboró con al menos 13 artículos tras el ataque del 7 de octubre, incluyendo la cobertura errónea del hospital Al-Ahli.Lo último, al cierre de esta edición, fue la declaración de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, respecto al presunto ataque israelí en un punto de distribución de ayuda en el sur de Gaza, en el que habrían muerto 31 personas. La vocera criticó duramente a los medios: “A diferencia de algunos medios, no creemos totalmente la verdad de Hamás”. Luego, criticó a la BBC por cambiar constantemente la historia en sus escandalosos titulares, y concluyó: “Nosotros vamos a investigar los informes antes de confirmarlos, y sugiero que los periodistas a los que realmente les preocupa la verdad, hagan lo mismo para reducir la desinformación”.El Washington Post publicó una corrección y una disculpa parcial por tergiversar el incidente.Esta guerra también se libra en la trinchera de la prensa. La información imprudente y descuidada de medios altamente valorados se ha transformado en un factor que demoniza a Israel, con los efectos que hoy estamos lamentando.Conferencia InternacionalEntre el 17 y el 20 de junio, Francia y Arabia Saudita presidirán una conferencia internacional sobre la solución de los dos Estados en la sede de la ONU en Nueva York. Cabe recordar que el presidente Emmanuel Macron manifestó: “Reconocer un Estado palestino no es simplemente un deber moral, sino una exigencia política”.Por su parte, la viceministra de Exteriores de Israel, Sharren Haskel, respondió: “Están socavando los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego. Esto, de hecho, le da a Hamás respaldo para rechazarlo, porque creen que el ataque del 7 de octubre fue lo suficientemente exitoso como para que la comunidad internacional reconozca un Estado palestino”.Esto, luego de que Mark Dubowitz, director ejecutivo de la Fundación para la Defensa de las Democracias, cuyo máximo anhelo era la solución de 2 Estados, declarara: “Lamento profundamente haber apoyado durante décadas un Estado palestino bajo el principio de ‘territorio por paz’ y la ‘solución de dos Estados’. Me equivoqué, terriblemente. Juzgué mal a una sociedad que prioriza el asesinato de niños judíos sobre la construcción de un futuro mejor para los suyos. Pido disculpas”.20 meses despuésEn Gaza persiste la crisis humanitaria de la que Hamás es el principal responsable.Las negociaciones están en punto muerto, 58 personas cumplen 609 días de cautiverio y algunos gobiernos, la prensa y organismos como la ONU no contribuyen a abordar el conflicto de forma imparcial, lo que genera un aumento del antisemitismo en todo el mundo.Sin embargo, en medio de la tragedia, el pueblo judío se ha unido para luchar contra la desinformación, la judeofobia y el propio dolor. Lo ha hecho como tantas veces en su historia: con dignidad, memoria y coraje, dispuesto a defender su existencia y su derecho a vivir en paz. Al cierre de esta edición los cuerpos de JUDITH WEINSTEIN Y GADY HAGGAI, secuestrados en Gaza, habían sido rescatados por las FDI.

Michael Kosterlitz, Premio Nobel de Física

Michael Kosterlitz es hijo de Hans Walter Kosterlitz, pionero de la bioquímica, quien tuvo que huir de su natal Alemania a Escocia en 1934 después que, tras la subida al poder de los nazis, le prohibieron trabajar en un hospital de Berlín debido a su ascendencia judía. El padre fue famoso por ser uno de los científicos que descubrió las endorfinas y el papel fundamental de las hormonas en la regulación de los sistemas internos de los seres vivos. Su madre, también de origen judío, fue Hannah Gresshöner. Nació el 22 de junio de 1943 en Aberdeen, Escocia. Se educó de forma independiente en el Robert Gordon’s College antes de trasladarse a la Academia de Edimburgo para preparar sus exámenes de acceso a la universidad. Se licenció en Filosofía y Letras, en la Universidad de Cambridge. En 1969 obtuvo el título de Doctor en Filosofía por la Universidad de Oxford. Tras unos cuantos puestos postdoctorales, entre ellos en la Universidad de Birmingham, colaborando con David Thouless, en la Universidad de Cornell, en 1974 fue profesor de la Universidad de Birmingham. Desde 1982, es profesor de física en la Universidad de Brown. En la actualidad, Kosterlitz es investigador visitante en la Universidad Aalto de Finlandia y, desde 2016, profesor distinguido del Korea Institute for Advanced Study. Kosterlitz investiga física de la materia condensada, física unidimensional y bidimensional, transiciones de fase, sistemas aleatorios, localización de electrones y vidrios de espín, y en dinámica crítica, fusión y solidificación. ​Recibió el Premio Nobel de Física en 2016, la Medalla y el Premio Maxwell del Institute of Physics en 1981 y el Premio Lars Onsager de la Sociedad Americana de Física en 2000, por su trabajo sobre la transición Kosterlitz-Thouless. Desde 1993, es miembro de la Sociedad Americana de Física. El jurado de la Academia Sueca Real de Ciencias explicó por qué le dieron el Nobel de Física al trío de científicos británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz. Recurrió a productos de panadería y mostró un bagel, un pretzel y una rosca de canela; parecen diferentes en cuanto a sus gustos y formas, pero un especialista en el área de la topología pondría énfasis en que el bagel tiene un solo agujero, el pretzel cuenta con dos agujeros y la rosca de canela no tiene ni uno. De esta manera, el jurado intentó explicar que los galardonados descubrieron estados exóticos de la materia (estados topológicos) y que, el conocimiento aportado, podría utilizarse para producir mejores sistemas de almacenamiento de la información, computadoras más veloces y sistemas de refrigeración menos contaminantes. El número de agujeros es lo que se conoce como propiedad topológica.El concepto de topología puede no ser familiar, es el estudio del material que se deforma bajo el efecto de ciertas fuerzas, como torsión, estiramiento, compresión y quiebre, sin perder sus propiedades básicas. El trío ganador del Nobel usó la topología como herramienta en los años setenta para describir teóricamente estados desconocidos de la materia. Kosterlitz y Thouless demostraron que uno de los estados topológicos, como la superconductividad, podría ocurrir a bajas temperaturas, y es el mecanismo que hace que desaparezca cuando las temperaturas son altas, y puede ser aplicada para entender las propiedades de cadenas de pequeños magnetos en algunos materiales.

15 años

Las tradiciones judías siempre están ligadas a recuerdos, las festividades a lo largo del año nos recuerdan eventos tristes y alegres, los cuales nos invitan a crecer como persona y como Pueblo, siempre con fe y esperanza, base de nuestra resiliencia.El dolor que estamos viviendo como Pueblo, nos hace pensar, más que nunca, y con mucha fuerza, quiénes somos y de dónde venimos, y esto nos obliga a estar más unidos que nunca, a vivir nuestro judaísmo con fuerza y a participar activamente de nuestra ComunidadEntonces, también es necesario vivir de buenos recuerdos y momentos que no se olvidarán. Y uno de singular importancia, que mantenemos siempre vigente y que es nuestro deber y obligación es hacérselo saber a las nuevas generaciones, que serán la continuidad del pueblo judío es que, este año 2025 se cumplen 15 años desde que se inauguró el Mercaz y se inició una nueva etapa en nuestra historia del Círculo Israelita de Santiago. Estamos en esta casa gracias al esfuerzo incansable de todos ustedes que cooperaron y cooperan por esta magna obra que hoy es el Círculo Israelita, completa de actividades de culto, estudio, bar/bat, jupot, fiestas, etc., esto es Continuidad, en donde toda persona pueda realizar su vida judía plena desde que nace y por siempre.Vaya mi reconocimiento a los gestores de este gran proyecto, a la Comisión de Construcción, Directorios de esos tiempos, donde nació este sueño que luego se plasmó en ideas que hoy son toda una realidad, como el gran Centro de desarrollo de toda la vida judía.Hoy día, más que nunca, el Mercaz es nuestra casa, la que nos une, donde rezamos, estudiamos, y pedimos al Kadosh Barju por Israel y una paz para siempre.

Mirada a la economía global

En las últimas semanas, ha comenzado a respirarse un aire más favorable en los mercados globales, tras el acuerdo provisorio entre EE. UU. y China, que redujo la tensión comercial, bajando los aranceles recíprocos que escalaron de forma irracional durante abril. Las bolsas han repuntado y la volatilidad en los mercados financieros ha disminuido. No obstante, el arancel promedio de EE. UU. quedó en 13%, un valor solo comparable a los registros de los años 30, cuando se buscó equivocadamente proteger la economía en medio de la Gran Depresión.Aunque baja el tono de la guerra comercial, habrá de cualquier manera un impacto sobre el comercio global, al tiempo que se mantiene una alta dosis de incertidumbre. La probabilidad de recesión en EE. UU. ha bajado en unas semanas de 60% a 40%, lo que da cuenta de una perspectiva más favorable en materia de actividad. En línea con ello, el mercado ha moderado sus expectativas de recorte en la tasa de política monetaria de la Fed, lo que ha conducido a incrementos en las tasas de interés de más corto plazo.La deuda pública en EE. UU., en tanto, sigue siendo un foco de atención. La clasificadora de riesgos Moody’s le bajó la nota crediticia, advirtiendo de su preocupante dinámica en los últimos años. De acuerdo a la Oficina de Presupuestos del Congreso de EE. UU., la deuda federal llegaría a 120% del PIB de aquí a diez años, con un déficit fiscal que se mantendría hasta ese entonces entre 5 y 6% del PIB. Como resultado, las tasas de interés de más largo plazo se han visto presionadas al alza, mientras el dólar ha perdido valor.En China se anuncia un conjunto de nuevas medidas de estímulo, de forma de apoyar la recuperación de su economía y hacer frente a los impactos de la guerra comercial. En lo último, se han rebajado las tasas de préstamos comerciales, hipotecarios y consumo, al tiempo que se redujo la reserva técnica de la banca, de forma de impulsar los créditos. Las cifras de actividad más recientes dan cuenta de una mejora en el desempeño de la economía, aunque las perspectivas de crecimiento para el año se sitúan en torno a 4%, muy por debajo de la meta definida por las autoridades chinas.En la Zona Euro, la economía ha tenido un desempeño más bien débil, aunque se mantienen las perspectivas de crecimiento algo bajo 1%. Las medidas de impulso fiscal y los sistemáticos recortes en la tasa de política del Banco Central Europeo han dado sostén a esa mirada.Para América Latina se reconoce, como es habitual, un panorama heterogéneo. México vería impactos más directos de la guerra comercial, mientras Brasil sigue focalizado en controlar la inflación a través de tasas de interés más elevadas, que limitarán su expansión. Perú mantendrá un crecimiento en torno a 3%, con una inflación bien controlada. Chile marcó un buen inicio de año, aunque la incertidumbre global y limitaciones estructurales llevarán a una dinámica más moderada hacia los próximos trimestres. Argentina, por su parte, vuelve a crecer, reconociendo los efectos favorables de cuentas públicas que se han ido ordenando, caídas en la inflación, reducción de fricciones en los mercados y mayor flexibilidad cambiaria.Sin perjuicio del mejor ánimo de los mercados, los riesgos globales se mantienen elevados, entendiendo que la guerra comercial no ha acabado. Veremos un menor impulso en la economía mundial, lo que obliga a fortalecer la competitividad de los países. Los esfuerzos de política hacia lo que viene deben tomar esa dirección, de forma de sostener el crecimiento y apuntar a mejoras en el bienestar. Habrá que estar atentos a aquellas economías que hacen propio este desafío.

“(Des)polarizado” llenó la Sala Omnium en Santiago

(Des)polarizado fue el nombre de la charla que trajo al influyente creador de contenido Nas —Nuseir Yassin— a Chile, invitado por el Festival Internacional de Innovación Social (Fiis.org). El evento, realizado este miércoles 28 de mayo en la Sala Omnium de Santiago, fue una experiencia inspiradora que mezcló storytelling, reflexión profunda y diálogo honesto con el público.Nas comenzó su intervención con una potente metáfora: todos nacemos con un número en la frente. El suyo es 1948, año fundacional del Estado de Israel y también del inicio del conflicto que marcó a los palestinos. Esa cifra, explicó, representa el trauma de su pueblo, pero también el suyo personal como árabe israelí. "Me llamaban el árabe de 1948", dijo. Sin embargo, lo más difícil de su vida —y también su mayor acto de libertad— fue "borrar ese número" y decidir no vivir como víctima. Su pregunta final fue directa: ¿Cuál es tu número? ¿Tienes el valor de borrarlo?Durante su relato, habló de su trayectoria desde una aldea árabe en el norte de Israel hasta Harvard, y luego de su renuncia a una vida segura como ingeniero en PayPal para comenzar Nas Daily, la serie de videos que le valió una audiencia global. A través de más de 2.000 cápsulas audiovisuales y 70 millones de seguidores, Nas se convirtió en una voz influyente que propone construir puentes en lugar de alimentar divisiones.La segunda parte del evento estuvo a cargo del periodista Juan Vallejos Croquevielle, quien moderó una breve entrevista a Nas con preguntas sobre identidad, redes sociales y polarización. Nas no esquivó los temas difíciles. Habló de los estigmas que cargan los judíos, los árabes, los negros, los homosexuales y de la posibilidad de transformar ese dolor en impulso, no negándolo, sino eligiendo no vivir en él. Uno de los momentos más impactantes fue cuando explicó la lógica de los medios y los algoritmos: "No Jews, no news" (sin judíos, no hay noticia), refiriéndose a cómo ciertas tragedias solo generan interés si están vinculadas a temas mediáticos como Israel y Palestina, mientras otras, como el exilio de los indios ugandeses en los años 70, pasan desapercibidas.Finalmente, el público tuvo la oportunidad de hacer preguntas, generando un diálogo cercano y respetuoso. Jóvenes, creadores de contenido, activistas y emprendedores aprovecharon la instancia para consultar a Nas sobre cómo navegar el odio en redes, cómo lograr impacto con mensajes positivos y qué lo motiva a seguir.La emoción fue palpable. Muchos asistentes comentaron al salir que no esperaban tanta sinceridad ni tanta energía. Nas, por su parte, cerró con un llamado simple pero poderoso: “El mundo necesita menos gritos y más puentes”.El evento dejó en claro que, incluso en un contexto polarizado, hay hambre de conversaciones honestas y constructivas y Nas Daily, con su energía y su mensaje de conexión humana, logró justamente eso: sembrar una semilla de diálogo en una sala llena de esperanza. Su paso por Chile dejó una reflexión urgente para un país aún marcado por heridas históricas: tal vez sea tiempo de mirar al futuro sin negar el pasado, pero sin dejar que nos defina. Porque, como dijo Nas, ser víctima es una elección. Y construir puentes, también.

Chile se prepara para tener voz en el Congreso Sionista Mundial 2025

El Congreso Sionista Mundial es el órgano legislativo supremo del pueblo judío. Fue creado por Theodor Herzl en 1897 y se realiza cada cinco años para debatir políticas sobre temas clave que afectan a las comunidades judías de todo el mundo.Lo relevante es que permite a todos los países miembros participar activamente en la toma de decisiones sobre asuntos fundamentales del pueblo judío, tanto en Israel como en la diáspora. Entre ellos destacan la promoción de la educación judía, la lucha contra el antisemitismo, la continuidad y fortalecimiento identitario, el trabajo con juventud, el fomento del pluralismo religioso y comunitario, aliá y el desarrollo de las comunidades en la diáspora.Cada país miembro puede enviar delegados que representan las voces y opiniones de sus comunidades, lo que garantiza un proceso democrático e inclusivo en el liderazgo y dirección del movimiento sionista. Aunque no es vinculante, representa el deseo de los judíos dentro y fuera de Israel.¿Cuáles son los objetivos y valores de Masorti?- “Es la organización política sionista del movimiento Masortí (judaísmo conservador) a nivel global. No es un partido electoral en Israel, sino una voz política-religiosa ante instituciones internacionales como la Organización Sionista Mundial (OSM), la Agencia Judía y el Keren Kayemet LeIsrael (KKL). Fue fundada en 1978 para representar al judaísmo conservador dentro del Congreso Sionista Mundial. Tiene el valor de no alinearse con la política partidaria tradicional (izquierda/derecha), sino que representa un eje religioso-cultural: defiende una visión sionista, democrática, inclusiva y no ortodoxa del judaísmo.Algunos de los temas de su agenda son: un Estado judío y democrático, pluralismo religioso, inclusión de la diáspora en la toma de decisiones del pueblo judío, democracia, justicia social y derechos civiles (igualdad de género, derechos LGBTQ+, etc.) y solución de dos Estados)”.¿Y cómo se trae eso a nivel local?- “Masortí abre oportunidades de apoyo a proyectos locales y actúa como puente político entre las comunidades conservadoras y el Estado de Israel, facilitando la articulación de programas educativos, juveniles, religiosos y comunitarios (como Taglit, movimientos juveniles y seminarios rabínicos). Es así como desde el Congreso de 2020 se trabajó fuertemente en proyectos juveniles y también en proyectos de fortalecimiento comunitario.” La participación chilena este 2025Para quienes aún desconocen los detalles: el proceso se inició el 25 mayo y se cierra el 8 junio. La votación se está desarrollando de forma online. De allí saldrán los cuatro delegados que representarán a Chile en el Congreso, que se realizará en octubre y contará con 753 representantes de todo el mundo. Durante el encuentro se debatirá la hoja de ruta del movimiento sionista para los próximos cinco años y se elegirán autoridades de la Organización Sionista Mundial y otras entidades vinculadas. Los delegados chilenos llevarán al Congreso las posturas locales sobre temas relevantes para nuestra comunidad.¿Qué temas deberían representar los delegados chilenos?- “En este 2025, deberían ser el vínculo entre juventud judía e Israel, la lucha contra el antisemitismo, las alianzas regionales y el financiamiento para la educación judía, entre otros. En Chile, es importante que los delegados sean capaces de explicar situaciones propias, locales, relacionadas con nuestra comunidad, y que pueden afectarla”.¿Cuál sería su llamado?- “Hoy tenemos la oportunidad de elegir, construir comunidad y ser parte activa del presente y futuro del pueblo judío”.

La comunidad judía conmemoró Iom Haatzmaut con masivos eventos

Festival ComunitarioBajo un sol radiante, el 21 de mayo, más de 3.800 personas se reunieron en el Estadio Israelita para disfrutar de un encuentro organizado por la Comunidad Judía de Chile con la participación activa de todas las instituciones comunitarias. Tnuot, colegios y organizaciones culturales, sociales y religiosas colaboraron para crear un evento que reflejó compromiso, diversidad y amor por Israel.Desde temprano, el lugar se llenó de energía con un shuk con más de 50 stands, actuaciones de música en vivo durante todo el día, cocina tradicional israelí, actividades y juegos para niños, rikudim (bailes folclóricos tradicionales israelíes), espacios para las familias diseñados para el encuentro y reencuentro.    El ambiente de la tarde fue particularmente conmovedor al ver personas de todas las edades —familias, jóvenes y adultos mayores— compartiendo momentos de alegría, orgullo e identidad cultural.“Israel es parte de quienes somos, y su existencia es un milagro que nos conecta desde la distancia”, dijo Alfredo Misraji, presidente de la Comunidad Judía de Chile, durante la ceremonia central. Enfatizó que “la diversidad de nuestra comunidad es una fortaleza que nos enriquece y nos humaniza, porque la unidad no significa uniformidad. Cada persona, desde su lugar, contribuye a este tejido comunitario que construimos día a día con orgullo, creatividad y sentido de pertenencia”.Encuentro diplomático fortalece lazosEl martes de esta semana, la Embajada de Israel en Chile recibió a más de 500 distinguidos invitados en el Círculo Israelita de Santiago, incluyendo diputados, senadores, cuerpo diplomático, autoridades de la comunidad judía, rabinos, amigos del mundo evangélico, líderes de opinión, académicos, figuras culturales y prensa.En su discurso, el Embajador Gil Artzyeli expresó optimismo a pesar de los desafíos actuales: “Israel, con solo 22.000 kilómetros cuadrados —menor que la región del Biobío— y 10 millones de habitantes, no tiene margen de error. Y mientras manejamos la guerra, la vida sigue con la misma resiliencia que nos ha levantado tantas veces a lo largo de la historia”.El Embajador destacó los continuos logros tecnológicos de Israel: “La ‘startup nation’ está más viva que nunca. Hace solo dos meses, Google hizo la mayor adquisición de su historia al comprar WIZ, una startup israelí de solo cuatro años, por 32.000 millones de dólares”.Artzyeli también enfatizó la fortalecida posición geoestratégica de Israel, habiendo disminuido las capacidades de Irán, debilitado a Hezbolá y eliminado casi completamente las capacidades ofensivas de Hamás.Respecto a las relaciones Chile-Israel, el Embajador habló sobre iniciativas colaborativas que incluyen: aporte a Cybertech, el evento de ciberseguridad más importante de Sudamérica, donaciones humanitarias, cooperación médica y tecnológica e intercambio académico.Durante la ceremonia, el Embajador entregó un merecido reconocimiento a Ariela Agosin, expresidenta de la Comunidad Judía de Chile, por su destacada labor, y al Pastor Marco Melo por su apoyo a Israel y la organización de misiones de voluntarios.Invitado Especial Un punto destacado del evento fue la presencia de Nuseir Yassin (@NasDaily), uno de los creadores de contenido más influyentes del mundo con 22 millones de seguidores en Facebook, 14 millones de suscriptores en YouTube, casi 9 millones en TikTok y 6 millones en Instagram.Nacido en Nazareth en el seno de una familia árabe musulmana, Yassin se graduó en Economía en Harvard antes de lanzar su carrera en redes sociales, creando videos diarios durante 1.000 días consecutivos. Habiéndose identificado previamente como “palestino-israelí”, compartió que después del 7 de octubre, se siente “israelí-palestino”.“Si existiera un premio Nobel en redes sociales, Nas lo habría ganado”, comentó el Embajador.En un momento más personal, Artzyeli expresó gratitud en nombre de su familia: “Para nosotros —Vivi, Michael y Daniela— estar en Chile ha sido una experiencia inolvidable. Gracias a la comunidad y a las personas fuera de la comunidad por tantas muestras de apoyo y cariño”.Iom Haatzmaut 2025 sirvió como un espacio de contención, reafirmación y esperanza. Frente al dolor que atraviesa la comunidad —la guerra en Israel, los secuestrados, el aumento del antisemitismo— se reunieron en un acto de resiliencia colectiva, reafirmando su identidad, su conexión con Israel y su compromiso con los valores que los definen como pueblo.Como dijo Golda Meir: “El pesimismo es un lujo que los judíos no podemos permitirnos”. Am Israel Jai.

¿Nubarrones para la actual luna de miel con Israel?

A pesar de ser rechazados esos Pactos (o Acuerdos) de Abraham por los demócratas, el gobierno de Biden continuó la idea de incorporar a Arabia Saudita, tanto que lideres de Hamas reconocieron en una visita a Turquía el 2024, que, en la decisión de Irán de darle luz verde a la invasión del 7-X, influyó decisivamente la posibilidad que en la Casa Blanca se firmara un compromiso entre Israel y Arabia Saudita, tal como se especuló en medios periodísticos.Por lo tanto, la tarea no era solo incorporar a Arabia Saudita, sino también la precondición que serían los palestinos. Y a pesar de que Netanyahu dice con razón que el gobierno de Trump es el más proisraelí que ha conocido, este tema puede implicar un nubarrón en la luna de miel. Trump, al igual que otros presidentes como Carter o Clinton, ha hablado de una paz comprehensiva, para la región, y todo indica, que, para ello, podría incorporar al Estado Palestino a su propuesta definitiva. Sin duda, un problema para Netanyahu, quien argumenta que la invasión del 7 de octubre y la falta de condena de la Autoridad Palestina, hace que no sea el momento adecuado, ya que sería el equivalente a premiar a quien originó esta guerra.En lo personal, también estoy convencido de algo que no es menor en esta ecuación, que legítimamente Trump aspira al Premio Nobel de la Paz, que pudo haberlo obtenido por los Pactos en su gobierno anterior, pero como premio político que es desde el momento que lo entrega una comisión, no la académica de otros nobeles, sino una politica, designada por el parlamento noruego, en la cual seguramente predomina un rechazo total a lo que representa, a diferencia de Obama quien lo recibió apenas asumió, cuando todavía no había tomado decisiones, ni buenas ni malas.Este es un nubarrón real para la relación de Israel con EE. UU., aunque no hay duda de dos cosas, la primera es que Trump probablemente esperará el resultado del ingreso masivo de tropas israelíes a Gaza para intentar (¿podrá esta vez?) acabar con Hamas, ya que hasta el momento no ha podido cumplir dos de sus objetivos, terminar con Hamas y recuperar a todos los rehenes, además que sería muy difícil que los países árabes o la Autoridad Palestina se interesen en gobernar y reconstruir Gaza, mientras Hamas mantenga el poder que todavía conserva, a pesar que ya perdió la guerra y dejó de ser una amenaza militar. La segunda, es que mucho del futuro dependerá de que Irán no adquiera su bomba atómica, y donde, a falta de un ataque militar israelí, se necesita que EE. UU. tenga éxito en convencerla de renunciar a ella, tal como lo hiciera con Ucrania y Bielorrusia en los 90s, al colapsar la URSS.Es un buen momento para Trump, considerando que lo de Ucrania no va bien. La idea detrás de los Pactos de Abraham, que el comercio es una herramienta efectiva para la paz en el medio oriente, se vio recompensada en este viaje con el anuncio de 600.000 millones de dólares de inversión saudita, a pesar que esa cantidad ya había sido anunciada apenas asumió Trump; Qatar se inscribió con 243.500 millones de dólares, a lo que hay sumar 1.4 billones de los Emiratos, además de la venta de armas avanzadas a los tres, algunas de las cuales solo posee Israel en esa parte del mundo, con 142 mil millones comprometidos solo por Arabia Saudita, así de grande es el temor a los ayatolas (y sus hutíes).Para EE. UU. es un logro importante la recuperación de la alianza privilegiada que tuvo por décadas con Arabia Saudita, sobre todo, que esa relación se resquebrajó, primero en el gobierno de Obama con su decisión de alejarse del medio oriente, y después con Biden, quien cometió el error de calificar de asesino a Mohamed bin Salman (MBS), el actual príncipe regente de quien dijo que lo transformaría en un “paria”, debiendo después peregrinar a Riad a pedir excusas, sin obtener su cometido que se le colaborara a la política petrolera de Washington, preocupado por el alza del precio.En todo caso, la visita también sirvió para que los sauditas mostraran al mundo su ambicioso proyecto de modernización, el proyecto 2030, no el de la ONU, sino una modernización propia, que con la experiencia del Sha de Persia antes de los ayatolas, saben que deben hacerlo gradualmente para no provocar la resistencia de una sociedad tradicional. Es un proyecto, similar al de los Emiratos o Qatar, que esencialmente implica prepararse para un futuro donde el petróleo perderá su actual importancia. Al respecto, mostraron avances tan espectaculares como ciudades futuristas con mínima contaminación, hoy en construcción, y con nuevas tecnologías de IA.El viaje también contó con la evidencia que Qatar y Arabia Saudita parecen estar nuevamente de acuerdo sobre el medio oriente, después de años de distanciamiento por la cercanía que adquirió Qatar con Irán al compartir intereses en el tema del gas, y, sobre todo, con su declarado apoyo todavía vigente a movimientos terroristas de los cuales Riad se ha alejado, ya que en el proceso de modernización que encabeza MBS, disminuye fuertemente el protagonismo que el wahabismo tuvo en el pasado. En todo caso, Qatar ha actuado con habilidad al manipular a EE. UU. ya que desde la guerra contra Saddam tiene allí su base militar más grande fuera de Alemania y al incorporar mediación y negociación como estrategia de política exterior a su Constitución logra protagonismo internacional, lo que se suma a la compra de buena voluntad con sus generosas donaciones a universidades de elite de EE. UU. y a la inversión en importantes medios de comunicación a través del mundo, como El País español. En todo caso, en su influencia actual sobre Hamas, fue el propio Israel el que le abrió las puertas al aceptar que entregue directamente dinero a los grupos palestinos en Gaza, desde hace algunos años. Tampoco denunció ante la opinión pública estadounidense el rol que cumplió Qatar en las protestas pro-Hamas.El nubarrón que podría llegar a Jerusalén desde EE. UU., al igual que la propuesta de Trump para una zona turística en Gaza, se hace en el vacío que se creó por el hecho que todavía no existe un verdadero plan político de Israel para el día después de la guerra o para una Gaza sin Hamas, ya que en forma similar a todas las otras guerras, Israel no las inicia, pero las gana, solo que el triunfo militar es ensombrecido por la falta de un plan político, aumentado por las grandes dudas éticas que provoca la situación del primer ministro, a la espera de una condena o una absolución que no llega, ya que aún hay guerra.Por mucho que Israel y EE. UU. compartan objetivos, si sigue adelante esta relación entre el Golfo y Washington puede haber una propuesta conjunta, que, una vez resuelto el tema de la bomba iraní, puede encontrar oídos receptivos ante la falta de una iniciativa israelí para Gaza, generándose un distanciamiento. Incluso, a falta de un plan político, que, a mi juicio, debiera ser una alianza con los países árabes sunitas para que estos se hagan cargo de la administración de Gaza e Israel de la seguridad. Si Israel logra alejar a Hamas de un futuro gobierno, el proyecto que podrían hacer Arabia Saudita y EE. UU. para el Estado palestino, podría encontrar apoyos en el mundo entero en general, y en el medio oriente en particular, entendiendo todos, que nada es posible si Hamas sigue vigente y si Irán logra su bomba atómica. En todo caso, es más realista que Israel limite el objetivo a que Hamas no vuelva a ser una amenaza desde el gobierno, ni contra ellos ni contra su propio pueblo, ya que es prácticamente imposible que desaparezca del todo, como tampoco ha ocurrido con ISIS o Al Qaeda.El regreso político de EE. UU. en concordancia con los países árabes del Golfo también se hizo ver en el levantamiento de sanciones a Siria, en la reunión de Trump con el ex yihadista y actual mandatario Ahmad al- Sharaa, e incluso su invitación a que busque un acuerdo con Israel y se incorpore a los Pactos de Abraham, por cierto una apuesta, considerando el peligro que el yihadismo quiera reprimir desde el poder a las minorías étnicas y religiosas del país, incluyendo a los drusos aliados de Israel. En el fondo, Washington dio un cheque casi en blanco, pero desde el punto de vista de recuperación de la influencia estadounidense, en total concordancia con la posición actual de la Liga Árabe. Es también una prueba en terreno para la alianza con Arabia Saudita, donde se le pide que sea una alternativa a quien reemplazó a Irán como el poder exterior más importante en Siria que es Turquía, quien además logró un acuerdo histórico con el principal partido político de los kurdos para que abandonaran la lucha armada, con la duda de si serán obedecidos o seguidos por los kurdos de Irak y Siria, que gozan para efectos prácticos de autonomía en esos países.Sin duda Siria es otro elemento donde podrían surgir diferencias entre Israel y EE. UU. toda vez que Israel podría entrar en Siria en conflicto con un país de la OTAN como es Turquía, toda vez que Israel está hoy actuando militarmente para prevenir que Siria se convierta en un nuevo Líbano contra Israel, además del apoyo que le presta a las autonomías de kurdos y drusos, estos últimos declaradamente bajo su protección al sur de Damasco, a petición de los drusos israelíes, de destacada lealtad y servicio en las fuerzas armadas.El resumen del viaje es claro, el lugar de mayor éxito internacional de Trump en el mundo es hoy claramente el Golfo y la idea de potenciar Abraham. Por cierto, a pesar de los nubarrones, para que se mantenga el éxito, Israel sigue siendo clave, toda vez que Arabia Saudita y EE. UU. lo necesitan, es decir, en este trio de países árabes, el Estado judío y Washington, todos se necesitan mutuamente. EE. UU. necesita a ambos para su proyecto de una paz integral en el medio oriente, Arabia Saudita necesita el apoyo israelí para que sea aprobado un Tratado de Seguridad con EE. UU. y la venta de armas avanzadas en el Congreso, ojalá con apoyo bipartidista. Por otra parte, sin Arabia Saudita, no habría para Israel un fin al conflicto árabe-israelí.¿Qué falta? Nada menos que dos objetivos, declarados por Israel el día mismo que fuera invadida, es decir, derrotar completamente a Hamas y el retorno de todos los rehenes, además, sobre todo, que Irán no consiga, ya sea por presión de EE. UU. o por bombardeo israelí, su bomba atómica, es decir, cortarle la cabeza a la serpiente que ha estado detrás de buena parte de las desgracias en la región y como principal patrocinador del terrorismo mundial.Para que Israel tenga éxito, debe resolver la carencia de un plan político real. A mi juicio, quizás el ultimo que lo tuvo, aunque no alcanzo a enunciarlo como tal fue Ariel Sharon, antes de su ataque invalidante, pero sus actos hablan por él, tal como el retiro que hizo voluntariamente de Gaza, llevándose consigo a todos los judíos, los vivos como también a los muertos allí enterrados, y usando el ejército para retirar a la fuerza a quienes no querían, incluyendo a quienes les ocurrió lo mismo en Sinaí, después del acuerdo con Egipto.Todo apuntaba a que, usando la línea verde de 1949 de frontera de hecho, iba a poner a Israel detrás del Muro de Seguridad antiterrorista que estaba construyendo y que, aunque no lo tuvieran contemplado, los dirigentes palestinos irían a enfrentarse a la necesidad de crear el Estado árabe que habían rechazado en la partición de la ONU. Seguramente, después iba a haber una negociación territorial, donde los nuevos poblados israelíes, aunque construidos ilegalmente irían a intercambiarse por un equivalente, la continuidad entre la Cisjordania y Gaza, para darle viabilidad al futuro Estado palestino, o quizás las diferencias entre Fatah y Hamas eran tan grades que el nuevo país se dividiría en dos, Gaza y Palestina, como aconteció entre el Pakistán occidental (el actual Pakistán) y el oriental (hoy, Bangladesh) después de una guerra con la India en 1971.Estuvo en tres países del Golfo Pérsico o más bien Golfo de Arabia o Arábigo, durmiendo una noche en cada uno, siendo escoltado por los respectivos aviones al ingresar a cada espacio aéreo. En bases estadounidenses, a las tropas les dijo que su prioridad era terminar conflictos, en vez de iniciarlos. Fue un éxito para Trump, obscurecido por aceptar el préstamo temporal o donación definitiva de un avión presidencial catarí, con todas las dudas de seguridad que lo acompañan, haciéndose una zancadilla a sí mismo.¿Necesitaba ir a Israel? La verdad es que no, ya que hay contacto diario y ha recibido varias veces a Benjamín Netanyahu. De hecho, Israel anunció que postergaba el ingreso masivo de tropas a Gaza, para no perjudicar el viaje de Trump. Fue hasta bueno que no viajara, ya que hubiera confundido el principal objetivo geopolítico del viaje, que era recuperar la centralidad de Arabia Saudita en la política exterior de EE. UU., tradicionalmente un aliado tan importante como Israel, porque del reino depende el precio del petróleo, y, sobre todo, la salud del dólar como la moneda más relevante del mundo, desde el momento que todas las transacciones de combustible se hacen en esa moneda a nivel mundial, por lo que es también un instrumento de poder para la superpotencia.En ese sentido se equivocaron quienes dijeron que eran solo negocios, ya que todo viaje presidencial de Washington y de muchos otros países, mezcla política y economía, en este caso, se postulaba a los Acuerdos de Abraham como la política central del gobierno de Trump y, por lo tanto, de EE. UU. en el día de hoy, lo que comienza por recuperar el punto en que quedaron esos Pactos en su gobierno anterior.Avanzada como estaba y sigue estando la relación de Arabia Saudita con Israel, era no solo incorporarla al Acuerdo, sino también a los palestinos. Si uno recuerda en qué situación quedó, hubo una oferta a la Autoridad Palestina de incorporación a las negociaciones, ofreciendo como estimulo 50.000 millones de dólares. Sin embargo, la oferta fue rechazada por el presidente Mahmud Abas (Abu Mazen), otro rechazo, uno más de la larga lista de oportunidades desaprovechadas por esa dirigencia.En esos días del 2020, el príncipe regente de Arabia Saudita, junto con reconocer que había una relación ya estrecha con Israel en el tema de seguridad y del peligro que representaba Irán, señaló algo que ha repetido ahora, que no podía haber acuerdo público y un Tratado de Paz, mientras estuviera pendiente el tema palestino, sobre todo, por la competencia con Teherán, como líderes respectivos de sunitas y chiitas por el liderazgo del mundo musulmán. Lo que no ha cambiado, a pesar de que la relación con Israel, al igual que todos los países que han firmado acuerdos, sobrevivió de buena manera a la actual guerra, a pesar de que Irán activó el llamado “eje de la resistencia”, sus proxis en distintos países, tanto que la guerra actual de Israel ha tenido lugar en 7 frentes. Para Israel, el éxito también pasa por desprenderse de Gaza, y para mí, el camino es que los países árabes sunitas tomen la responsabilidad apoyando a la Autoridad Palestina, hoy impopular entre los palestinos y sumida en la corrupción y con una dirigencia envejecida, ya que, a sus 89 años, con Abu Mazen a cargo, no tiene legitimidad al haber evadido por demasiados años elecciones que perdería con Hamas. Sola, es una barca a la deriva, además atemorizada por la brutalidad fundamentalista, pero que mucho ha contribuido a enterrar las esperanzas que despertó hace años Oslo.Israel debe seguir buscando el socio palestino para la paz que no ha encontrado y quizás sería la oportunidad para incorporar a los importantes clanes familiares que colaboraron con las protestas contra Hamas.Sin embargo, como conclusión convendría preguntarse si le conviene al mundo y no solo a Israel, que Arabia Saudita tenga armamento tan avanzado como aviones F-35 o que en su proyecto de energía atómica para uso civil y alimentar de energía no petrolera, sus ambiciosos proyectos de Inteligencia Artificial, se enriquezca uranio en su territorio, aunque sea a través de empresas estadounidenses. La pregunta anterior se debe complementar con otra, qué pasaría si la alternativa a la actual monarquía es una toma del poder por el islamismo radical, por ejemplo, si fracasara el actual proceso de modernización en un país donde nació Osama bin Laden. También, tal como está ocurriendo, la alternativa demócrata a Trump podrían ser sus sectores más radicalizados como Ocasio o Sanders, que de ganar también buscarían alianzas distintas a Arabia Saudita e Israel.Por ahora, el medio oriente sigue cambiando, al igual que las alianzas, lo que no es ninguna novedad, por lo que la única seguridad real para Israel es confiar en sí mismo y mantener su superioridad militar, para lo cual hoy necesita a EE. UU. Sin embargo, para alcanzar la siempre esquiva paz debe tener un plan político del cual carece, o si no, hasta los amigos van a querer llenar el vacío y desde Dante y la Divina Comedia (siglo XIV), sabemos que el camino al infierno también puede estar pavimentado de buenas intenciones.

EL MOSSAD RECUPERA ARCHIVOS DE ELI COHEN TRAS 60 AÑOS EN SIRIA

Una operación encubierta digna de una novela de espionaje trajo a la luz uno de los hallazgos más simbólicos y sensibles de la inteligencia israelí. El Mossad anunció este 18 de mayo —fecha que marca exactamente 60 años desde la ejecución del agente Eli Cohen en Damasco— la recuperación completa de su archivo personal, hasta ahora custodiado en uno de los lugares más seguros del aparato de inteligencia sirio.Durante años, este conjunto de más de 2.500 documentos y objetos personales estuvo oculto a los ojos del mundo. El archivo incluía desde pasaportes falsificados y llaves de su antiguo apartamento en la capital siria, hasta grabaciones, correspondencias con oficiales de alto rango del gobierno sirio y el emotivo testamento que escribió antes de ser ejecutado en 1965.La misión del Mossad, que logró ubicar y extraer el archivo desde su escondite, fue descrita como “una de las operaciones más sensibles del siglo”.Siria lo había mantenido bien protegido, consciente del valor histórico y político que representaba este conjunto de evidencias sobre uno de los espías más famosos del siglo XX.Más que papeles: un reencuentro con la historiaEntre los objetos más conmovedores se encuentran el último mensaje de Cohen a su familia y documentos que evidencian sus vínculos con figuras clave del poder sirio de los años 60, contactos que le permitieron obtener información estratégica fundamental para Israel durante la Guerra de los Seis Días (1967).También fue recuperada documentación sobre la campaña desesperada que encabezó su esposa, Nadia Cohen, para salvarlo tras su captura. Hoy, ella ha recibido parte del archivo directamente de manos del primer ministro Benjamin Netanyahu y del jefe del Mossad, David Barnea, quienes reiteraron su compromiso de seguir buscando los restos de Cohen, que aún no han sido repatriados.Eli Cohen: el espía que se convirtió en leyendaBajo el nombre falso de Kamel Amin Thabet, Eli Cohen logró infiltrarse en las más altas esferas del poder sirio, actuando como asesor del Ministerio de Defensa. Su valentía y habilidad lo convirtieron en una fuente invaluable para Israel, al punto de influir directamente en los preparativos militares que condujeron a la victoria israelí en 1967. Fue capturado mientras transmitía información desde un radio oculto en su apartamento y ejecutado públicamente el 18 de mayo de 1965. La grabación de su juicio y su ahorcamiento conmocionaron a Israel y al mundo entero.La recuperación del archivo no solo representa un hito para la inteligencia israelí. También es un acto de reparación simbólica para su familia, para Israel y para la memoria histórica de un hombre que arriesgó todo por su país.

AVRAM HERSHKO, PREMIO NOBEL DE QUÍMICA

Avram Hershko nació el 31 de diciembre de 1937 en la ciudad húngara de Karcag, un pequeño pueblo con 1.000 habitantes judíos. Su padre, Moshe Hershko, era profesor en la escuela primaria judía, mientras su madre, Margit era profesora de inglés y música. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Hungría se alió a la Alemania Nazi, pero en 1944 Horthy, el dictador de Hungría, se dio cuenta de que Alemania iba a perder la guerra e iba a salirse del pacto, con lo que el ejército alemán rápidamente ocupó Hungría seguido del exterminio de 360 mil judíos. Avram, su madre y su hermano mayor fueron ingresados en un gueto en Szolnok. En los últimos días del gueto, la mayoría de los judíos fueron enviados a la muerte en Auschwitz, aunque la familia logró subir a los trenes que los llevaron a un campo de concentración en Austria, donde fueron obligados a trabajar hasta el final de la guerra, desde donde en 1945 fueron liberados por el ejército soviético, pero su padre fue hecho prisionero. Durante años, la familia no supo nada de lo que le sucedió.Avram y su madre sobrevivieron a la guerra, y su padre regresó cuatro años después desde la última vez que lo vieron. La familia vivió tres años en Budapest, donde su padre ejerció como profesor. Avram y su familia emigraron a Israel en 1950 y se establecieron en Jerusalén. Él fue un muy buen estudiante de matemáticas, físico, literatura e historia, incluso de Talmud en la escuela secundaria. Cuando terminó, decidió estudiar medicina un poco por descarte, ya que su hermano abandonó esos estudios y pudo tener gratis sus libros. Obtuvo tanto el título de médico en 1965 y el doctorado en 1969 en la Hadassah Medical School de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y trabajó en el instituto del que su colega Aaron Ciechanover era director. Junto a Ciechanover e Irwin Rose de EE. UU., fue galardonado con el Premio Nobel de Química 2004. Los tres fueron distinguidos por sus trabajos con proteínas, concretamente por “el descubrimiento de la degradación proteínica mediada por la ubiquitina”. Un proceso importante en nuestras células es la producción de proteínas, pero estas también deben ser degradadas cuando dejan de ser útiles. Para ello, una molécula de ubiquitin se une a la proteína, permitiendo la entrada de una proteosoma, un complejo proteico que divide la proteína en pequeñas partículas que son luego usadas en la construcción de otras especies en la célula. Estos descubrimientos han sido claves para la investigación en el cáncer y enfermedades raras y pudieran serlo en el envejecimiento y algunos procesos degenerativos asociados a la edad.  Está casado con Judy Leibowitz, con quien tiene tres hijos. Entre 1965 y 1967 fue miembro de las Fuerzas de Defensa de Israel, donde desarrolló tareas de física.Actualmente, es profesor distinguido del Technion en Haifa, y profesor adjunto de patología en la Universidad de Nueva York. Sobre Israel hizo el siguiente comentario “Somos un país que carece de riquezas. El cerebro judío, eso es lo que tenemos. Todo lo que hemos tenido y tendremos en este país es producto directo y claro de la educación superior”.