publicado hace 4 días

Henri-Louis Bergson, Premio Nobel de Literatura

Henri-Louis Bergson nació en París el 18 de octubre de 1859; fue hijo de Michał Bergson, músico polaco de origen judío, quien llegó a ser un destacado director de orquesta, y de una madre irlandesa. En el hogar se mantenía la tradición judía. Los primeros estudios los realizó en el parisino Liceo Condorcet. Sobresale tanto en las disciplinas humanísticas como en las matemáticas, en las que incluso gana varios concursos. Apasionado por la filosofía como por la mecánica, el joven Henri-Louis se decide a estudiar la primera de las disciplinas; a partir de 1878 fue alumno en la École Normale Supérieure y en 1889 obtiene su doctorado en filosofía.Después de una carrera docente en varias escuelas secundarias, fue designado para la École Normale Supérieure en 1898,  y desde 1900 hasta 1921, ostentó la cátedra de filosofía en el Colegio de Francia. En 1914 fue elegido para la Academia Francesa, coincidiendo con la inclusión ese año de “Materia y memoria” y “La evolución creadora” en el Índice de Libros Prohibidos por la Iglesia; de 1921 a 1926 fue presidente de la Comisión de Cooperación Intelectual de la Sociedad de las Naciones. Bergson expresó su oposición al régimen de Vichy; dispensado de inscribirse en el registro de todos los judíos (era famoso y estaba muy enfermo); se presentó personalmente: “quise permanecer entre aquellos que mañana serán perseguidos”.Bergson desarrolló una profunda comprensión de la tradición religiosa judía. Su pensamiento se relaciona con la mística judía, la cual enfatiza la interpretación de la palabra divina y la búsqueda de una comprensión más profunda de la realidad a través de la intuición y la experiencia mística. Su enfoque espiritualista y su énfasis en la intuición y el conocimiento interior también lo conectan con la tradición mística cristiana. Bergson buscaba mostrar que existe un conocimiento más profundo y vital que el conocimiento científico. Su filosofía buscaba recuperar dimensiones de la conciencia perdidas por el idealismo, como el sentimiento inmediato de las cosas y de uno mismo. En resumen: su filosofía se caracteriza por una profunda conexión con la mística judía, la cual se basa en la interpretación de la palabra divina, la importancia de la intuición, la experiencia emocional, y la búsqueda de una comprensión más profunda de la realidad y de la vida. Con Bergson se produce el paso del siglo XIX al XX. Supone un momento de transición, superación del positivismo para plantear una nueva filosofía y metafísica, un intuicionismo. Los primeros años del siglo XX se caracterizaron por el dominio del racionalismo positivista; lo real es lo susceptible de conocimiento positivo. A la hegemonía de lo externo se opone la filosofía de la vida: derechos de lo interior, lo dinámico, espontáneo y libre. Casado con Louise Neuberger, prima de Marcel Proust.  Falleció el 4 de enero de 1941 en París, ocupado por las fuerzas del Eje. Recibió distinciones de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, Académie des sciences morales et politiques, Academia Nacional de los Linces, Academia Francesa, Academia de Ciencias de Turín, Gran Cruz de la Orden Nacional de la Legión de Honor, Doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, y Premio Nobel de Literatura en 1927.

publicado hace 11 días

Michael Kosterlitz, Premio Nobel de Física

Michael Kosterlitz es hijo de Hans Walter Kosterlitz, pionero de la bioquímica, quien tuvo que huir de su natal Alemania a Escocia en 1934 después que, tras la subida al poder de los nazis, le prohibieron trabajar en un hospital de Berlín debido a su ascendencia judía. El padre fue famoso por ser uno de los científicos que descubrió las endorfinas y el papel fundamental de las hormonas en la regulación de los sistemas internos de los seres vivos. Su madre, también de origen judío, fue Hannah Gresshöner. Nació el 22 de junio de 1943 en Aberdeen, Escocia. Se educó de forma independiente en el Robert Gordon’s College antes de trasladarse a la Academia de Edimburgo para preparar sus exámenes de acceso a la universidad. Se licenció en Filosofía y Letras, en la Universidad de Cambridge. En 1969 obtuvo el título de Doctor en Filosofía por la Universidad de Oxford. Tras unos cuantos puestos postdoctorales, entre ellos en la Universidad de Birmingham, colaborando con David Thouless, en la Universidad de Cornell, en 1974 fue profesor de la Universidad de Birmingham. Desde 1982, es profesor de física en la Universidad de Brown. En la actualidad, Kosterlitz es investigador visitante en la Universidad Aalto de Finlandia y, desde 2016, profesor distinguido del Korea Institute for Advanced Study. Kosterlitz investiga física de la materia condensada, física unidimensional y bidimensional, transiciones de fase, sistemas aleatorios, localización de electrones y vidrios de espín, y en dinámica crítica, fusión y solidificación. ​Recibió el Premio Nobel de Física en 2016, la Medalla y el Premio Maxwell del Institute of Physics en 1981 y el Premio Lars Onsager de la Sociedad Americana de Física en 2000, por su trabajo sobre la transición Kosterlitz-Thouless. Desde 1993, es miembro de la Sociedad Americana de Física. El jurado de la Academia Sueca Real de Ciencias explicó por qué le dieron el Nobel de Física al trío de científicos británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz. Recurrió a productos de panadería y mostró un bagel, un pretzel y una rosca de canela; parecen diferentes en cuanto a sus gustos y formas, pero un especialista en el área de la topología pondría énfasis en que el bagel tiene un solo agujero, el pretzel cuenta con dos agujeros y la rosca de canela no tiene ni uno. De esta manera, el jurado intentó explicar que los galardonados descubrieron estados exóticos de la materia (estados topológicos) y que, el conocimiento aportado, podría utilizarse para producir mejores sistemas de almacenamiento de la información, computadoras más veloces y sistemas de refrigeración menos contaminantes. El número de agujeros es lo que se conoce como propiedad topológica.El concepto de topología puede no ser familiar, es el estudio del material que se deforma bajo el efecto de ciertas fuerzas, como torsión, estiramiento, compresión y quiebre, sin perder sus propiedades básicas. El trío ganador del Nobel usó la topología como herramienta en los años setenta para describir teóricamente estados desconocidos de la materia. Kosterlitz y Thouless demostraron que uno de los estados topológicos, como la superconductividad, podría ocurrir a bajas temperaturas, y es el mecanismo que hace que desaparezca cuando las temperaturas son altas, y puede ser aplicada para entender las propiedades de cadenas de pequeños magnetos en algunos materiales.

publicado hace 18 días

AVRAM HERSHKO, PREMIO NOBEL DE QUÍMICA

Avram Hershko nació el 31 de diciembre de 1937 en la ciudad húngara de Karcag, un pequeño pueblo con 1.000 habitantes judíos. Su padre, Moshe Hershko, era profesor en la escuela primaria judía, mientras su madre, Margit era profesora de inglés y música. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Hungría se alió a la Alemania Nazi, pero en 1944 Horthy, el dictador de Hungría, se dio cuenta de que Alemania iba a perder la guerra e iba a salirse del pacto, con lo que el ejército alemán rápidamente ocupó Hungría seguido del exterminio de 360 mil judíos. Avram, su madre y su hermano mayor fueron ingresados en un gueto en Szolnok. En los últimos días del gueto, la mayoría de los judíos fueron enviados a la muerte en Auschwitz, aunque la familia logró subir a los trenes que los llevaron a un campo de concentración en Austria, donde fueron obligados a trabajar hasta el final de la guerra, desde donde en 1945 fueron liberados por el ejército soviético, pero su padre fue hecho prisionero. Durante años, la familia no supo nada de lo que le sucedió.Avram y su madre sobrevivieron a la guerra, y su padre regresó cuatro años después desde la última vez que lo vieron. La familia vivió tres años en Budapest, donde su padre ejerció como profesor. Avram y su familia emigraron a Israel en 1950 y se establecieron en Jerusalén. Él fue un muy buen estudiante de matemáticas, físico, literatura e historia, incluso de Talmud en la escuela secundaria. Cuando terminó, decidió estudiar medicina un poco por descarte, ya que su hermano abandonó esos estudios y pudo tener gratis sus libros. Obtuvo tanto el título de médico en 1965 y el doctorado en 1969 en la Hadassah Medical School de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y trabajó en el instituto del que su colega Aaron Ciechanover era director. Junto a Ciechanover e Irwin Rose de EE. UU., fue galardonado con el Premio Nobel de Química 2004. Los tres fueron distinguidos por sus trabajos con proteínas, concretamente por “el descubrimiento de la degradación proteínica mediada por la ubiquitina”. Un proceso importante en nuestras células es la producción de proteínas, pero estas también deben ser degradadas cuando dejan de ser útiles. Para ello, una molécula de ubiquitin se une a la proteína, permitiendo la entrada de una proteosoma, un complejo proteico que divide la proteína en pequeñas partículas que son luego usadas en la construcción de otras especies en la célula. Estos descubrimientos han sido claves para la investigación en el cáncer y enfermedades raras y pudieran serlo en el envejecimiento y algunos procesos degenerativos asociados a la edad.  Está casado con Judy Leibowitz, con quien tiene tres hijos. Entre 1965 y 1967 fue miembro de las Fuerzas de Defensa de Israel, donde desarrolló tareas de física.Actualmente, es profesor distinguido del Technion en Haifa, y profesor adjunto de patología en la Universidad de Nueva York. Sobre Israel hizo el siguiente comentario “Somos un país que carece de riquezas. El cerebro judío, eso es lo que tenemos. Todo lo que hemos tenido y tendremos en este país es producto directo y claro de la educación superior”.

publicado 09 Mayo 2025

Joseph Brodsky, Premio Nobel de Literatura

Un 24 de mayo de 1940 nacía el poeta y ensayista Iosif Aleksandrovich Brodsky en la región del actual San Petersburgo en el seno de una familia judía, en tiempos aciagos como lo fueron los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando Alemania, transgrediendo el acuerdo Molotov-Ribbentrop, invadió con doscientas unidades militares una superficie considerable de la Unión Soviética. El pequeño Iosif contaba apenas dieciséis meses de vida cuando comenzó el asedio de Leningrado, que terminó cuando el futuro poeta ya contaba cuarenta y dos meses de maduración en un entorno de hambre y desesperanza que por poco fulminaba a sus padres, de por sí pertenecientes a un grupo social marginado. Tras una pubertad y adolescencia de fricciones con autoridades escolares soviéticas, Iosef desarrolló habilidades como técnico de mantenimiento de máquinas fresadoras, diseñadas para la extracción de diversos tipos de viruta de materiales como la madera y el acero. Más adelante, se empleó como embalsamador en una prisión. En sus horas libres, Iosif estudiaba por su cuenta polaco y checo.A los quince años comenzó la escritura y publicación de sus primeros poemas, que circuló en publicaciones clandestinas vistas con malos ojos por los órganos oficialistas de la Cultura. Iosef Brodsky y sus amigos eran Samizdat, es decir,’hágalo usted mismo’, a mano, sin utilizar los dispositivos mecánicos de imprenta que los capataces de la cultura oficial habían ordenado empadronar para poder fiscalizar. Pero la Gozkomizdat localizó a Brodsky y comenzó su fiscalización, que produjo al menos dos internamientos psiquiátricos, un arresto, un juicio bastante kafkiano, y su sentencia a un lustro de trabajos forzados en un centro de adoctrinamiento en Norinskaya, una comunidad rural ártica que en 1964 ya contaba con 7 habitantes. Fue ahí donde Brodsky fue remitido a purgar su condena por ser “un parásito social disfrazado de poeta”. En su covacha rústica, sin chimenea ni mayor comodidad que su aislamiento, Brodsky estudiaba y estudiaba, mientras que la intelectualidad soviética estaba indignada, con las voces notables de Evutshenko, Akhmatova y Shostakovich. Así se consiguió rebajar la condena del joven poeta a 18 meses, tras los cuales pudo retornar a Leningrado, ya bajo un manto internacional de celebridad. Siete años permaneció Brodsky en su tierra natal y cuando casi cae nuevamente en la camisa de fuerza de la psiquiatría soviética, en mayo de 1972, las autoridades soviéticas le sugirieron que abandonara la URSS amenazándole, en caso contrario, con unos “días calientes”, según la expresión del propio Brodsky. ​ El 4 de junio de 1972, Brodsky abandonó su país con una maleta​ que contenía la máquina de escribir y un libro de poemas de John Donne, migrando a Estados Unidos, donde se asentó en Ann Arbor, Michigan. Tras recibir el premio Nóbel en 1987, declaraba en entrevista: “Soy judío, soy un poeta ruso, un ensayista inglés y, por supuesto, un ciudadano americano”. Temas recurrentes en su poesía eran el lenguaje, la historia, los viajes, el cosmopolitismo, el instante presente. Se lo considera como uno de los poetas más grandes de la época soviética junto con Borís Pasternak y Anna Ajmátova. Estuvo casado con Maria Sozzani. Murió el 28 de enero de 1996, en Nueva York. Recibió grados honoríficos de prestigiosas universidades, entre ellas Yale, Oxford, Essex, y la Universidad de Silesia, en Polonia.

publicado 02 Mayo 2025

Claude Cohen–Tannoudji, Premio Nobel de Física

Claude Cohen–Tannoudji nació el 1 de abril de 1933 en Constantine, Algeria, Su familia, originalmente de Tánger, llegó a Túnez y luego a Algeria en el siglo 16 después de huir de España de la Inquisición. Los judíos de Algeria obtuvieron la ciudadanía francesa en 1870 después que ese país se convirtió en una colonia francesa en 1830. Su familia llevaba una vida modesta y su principal preocupación era la educación de sus hijos. Su padre era autodidacta, pero tenía una gran curiosidad intelectual, no solamente por los textos bíblicos y talmúdicos, sino también por la filosofía, psicoanálisis e historia, traspasándole su interés en estos temas y enseñándole los principios fundamentales de la tradición judía. La llegada del ejército norteamericano a Algeria en noviembre de 1942 los salvó de la persecución nazi.Completó su educación primaria y secundaria en Algeria y emigró a París en 1953, antes de la guerra en Algeria y el difícil período que precedió su independencia, ya que fue admitido en la Ecole Normale Supérieure. En 1957 se graduó en Física y en 1962 se doctoró. En 1960 entró a formar parte del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), y en 1973, estando todavía asociado al CNRS, comenzó una dilatada labor como director de física atómica y nuclear en el Collège de France de París. En este período conoció y se casó con Jacqueline, con quien tuvo tres hijos; lamentablemente el mayor, Alain, falleció a los 34 años víctima de una enfermedad fatal. Su mujer fue profesora de física y química.Cohen–Tannoudji fue uno de los primeros en desarrollar técnicas que utilizan láser para enfriar átomos a temperaturas extremadamente bajas. A tales temperaturas, los átomos se mueven con la suficiente lentitud como para ser examinados en detalle. Los fotones, paquetes de energía de ondas de luz, se mueven a la velocidad de la luz produciendo un impulso que frena los átomos con sus impactos. En 1985, Steven Chu y su equipo enfriaron átomos a una temperatura de 240 millonésimas de un grado Celsius por encima del cero absoluto, lo que ralentizaba los átomos hasta los 0,5 km/h. En 1988, William D. Phillips y su equipo investigador enfriaron átomos a una temperatura de 40 millonésimas de un grado por encima del cero absoluto, una temperatura inferior a la que los científicos de entonces juzgaban posible. En 1995, Cohen–Tannoudji y su equipo alcanzaron una temperatura de 0,2 millonésimas de un grado por encima del cero absoluto.La manipulación de los átomos y un estudio más profundo de los mismos permite a los científicos introducir mejoras en muchas tecnologías. El mecanismo de un reloj atómico será más preciso cuanto mayor sea el control del mismo sobre los átomos que utiliza para medir el tiempo. Una mayor exactitud de los relojes atómicos permite mejorar la navegación espacial y el Sistema de Posicionamiento Global. Atrapar átomos también resulta útil para medir la fuerza de la gravedad en un lugar determinado de la Tierra, y su control permite utilizarlos para imprimir circuitos electrónicos.Su trabajo le llevó al Premio Nobel de física en 1997 por el desarrollo de métodos para enfriar y atrapar átomos con radiación láser, compartido con Steven Chu y William Daniel Phillips. En 1996 Cohen – Tannoudji obtuvo la medalla de oro del CNRS. 

publicado 17 Enero 2025

Lanzamiento del libro Galut de Máximo Beltrán (Shlomó)

Una significativa ceremonia se realizó al interior de la Comunidad Israelita de Concepción el pasado 16 de diciembre. En la ocasión participó el Rabino Ariel D. Sigal y el doctor Rodolfo Hlousek, quienes realizaron el prólogo del décimo libro del autor, expresando en la presentación del libro, sus miradas en torno al libro de Máximo Beltrán - Shlomó, residente en la ciudad de Chillán, emergente región de Ñuble. La actividad se inició a las 18:30 horas en la sinagoga, siendo un valioso aporte a la relación intercultural con las comunidades y al mismo tiempo mantener el contacto entre ambas ciudades. En el documento se registra la inspiración del autor basado en la Torá, añadiendo que además es búsqueda ontológica por el devenir humano desde el estudio genealógico que es una de las líneas de investigación del autor. Llamando a la comunidad al libre ejercicio de la relación entre los lectores, acontecimientos y arquetipos que desde miles de años están registrados y depositados en la memoria colectiva de la humanidad. Con sencillas palabras el artista y diseñador gráfico de profesión, explicó lo que es la operación o la cocina literaria de “Galut, una interpretación abierta a la vida” (Shlomó ediciones, 2024) una obra de más de cien textos que nos recuerdan tipologías textuales como el haiku, los aforismos, o breves retazos, construidos en torno a los acontecimientos y arquetipos vívidos en la historia de la humanidad.   El libro es una invitación al diálogo y el encuentro con los mundos, lo que es la intención comunicativa de toda obra de arte. El autor ha desarrollado temas tales como el patrimonio, la genealogía, identidad, historia local, expresado en diferentes títulos a su haber, hoy este libro es una búsqueda personal y al mismo tiempo colectiva sustentada en la perspectiva judaica. Shlomó ha sedimentado su búsqueda personal hace más de una década a través de la revisión de las categorías de memoria, identidad y arraigo cultural, lo que se ha expresado en diversas investigaciones en torno al patrimonio, la búsqueda genealógica de los habitantes de Ñuble, la historia y el arte, títulos que pueden ejemplificar son: “Chillán su historia mi historia” (2021), “Buchupureo, al sur de Chile” (2016), “Plegaria a todos mis muertos” (2014), “Chillán, al sur de Chile” (2015), “Arquitectura de la memoria Chillán Antiguo” (2011), “Chillán; deambular por los pliegues de la memoria” (2008) y coautor del libro “Santa Elvira, barrio patrimonial” (2015) en realización con la periodista Patricia Orellana.Shlomó es distinguido por la Ilustre Muni-cipalidad de Chillán con el Premio Municipal de Arte y Cultura (2015). Hoy, con Galut, se inicia una serie de publicaciones y reflexiones o miradas de mundo del presente. Respecto a la constelación teórica del autor se debe mencionar a Abraham J. Heschel, Martín Buber, W. Benjamín, Franz Kafka, entre otros, filósofos y escritores que cimentaron la obra para su interpretación de la Torá, siendo su operación o método escritural la intertextualidad.   

publicado 13 Diciembre 2024

Arthur Ashkin, Premio Nobel de Física

Arthur Ashkin nació el 2 de septiembre de 1922 en Nueva York en el seno de una familia judía. Sus padres, Isidore y Anna, fueron inmigrantes judíos que llegaron a la nación americana desde Odessa y Galicia; él siempre estuvo orgulloso de su humilde herencia. A pesar de no haberse criado en un entorno académico, poseía una pasión casi ilimitada por el aprendizaje que duró hasta su fallecimiento. A los diez años, Ashkin quedó fascinado con el radiómetro de Crookes, en el que la luz del sol hace girar las aspas. Fue la primera vez que Ashkin se dio cuenta de que la presión de la radiación podía hacer un trabajo útil. Su deseo de comprender el radiómetro de Crookes finalmente lo llevó a crear las pinzas ópticas que atrapan partículas, átomos, virus y otras células vivas con sus dedos de rayo láser, lo que le valió el Premio Nobel de Física 2018 a la edad de 63 años. La Real Academia de Ciencias de Suecia dijo que el desarrollo de las pinzas ópticas de Ashkin se convirtió en “un viejo sueño de ciencia ficción”, utilizando la pequeña cantidad de presión ejercida por los rayos de luz para mover objetos.  Obtuvo una licenciatura en física en la Universidad de Columbia en 1947, un doctorado en física nuclear en la Universidad de Cornell en 1952 y se unió a la compañía Bell Labs, donde trabajó hasta 1991. Arthur Ashkin, el premio Nobel más longevo de la historia, dice que incluso a los 96 años de edad, la ciencia sigue siendo lo que lo motiva cada día. En Bell Labs, Ashkin trabajó en el campo de microondas hasta 1960-1961, y luego cambió a la investigación con láser. Su investigación y artículos publicados en ese momento se referían a la óptica no lineal, fibras ópticas, osciladores y amplificadores paramétricos.  Además, fue el descubridor del efecto fotorrefractivo en el cristal piezoeléctrico. Ashkin también es conocido por sus estudios en fotorrefracción, segunda generación de armónicos y óptica no lineal en fibras.  Los avances recientes en física y biología que utilizan micromanipulación óptica incluyen el logro de la condensación de Bose-Einstein en vapores atómicos a temperaturas sub milikelvin, demostración de láseres de átomos y mediciones detalladas en moléculas motoras individuales. El trabajo de Ashkin formó la base para el trabajo de Steven Chu sobre enfriamiento y captura de átomos, que le valió el Premio Nobel de física de 1997. Ashkin fue miembro de la Sociedad Óptica de América (OSA), la Sociedad Física Americana (APS), del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), de la Academia Nacional de Ingeniería y de la Academia Nacional de Ciencias. Fue incluido en el Salón de la fama de inventores nacionales. Es autor de muchos trabajos de investigación y posee 47 patentes. Recibió los Premios Joseph F. Keithley de Avances en Ciencias de la Medición y el Harvey. Se retiró de Bell Labs en 1992 después de una carrera de 40 años durante la cual contribuyó a muchas áreas de la física experimental. Al retirarse, continuó investigando la energía solar en su casa, lo que consideraba un pasatiempo. Casado con Aline, profesora de Química, tuvieron tres hijos. Falleció el 21 de septiembre de 2020 en New Jersey, a los 98 años.

publicado 06 Diciembre 2024

Joshua David Angrist, Premio Nobel de Economía

Joshua David Angrist nació en una familia judía de Columbus, Ohio, el 18 de septiembre de 1960 y creció en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania. Asistió a la Oberlin College, donde recibió su licenciatura en economía en 1982. Vivió en Israel desde 1982 hasta 1985, y sirvió como paracaidista en las Fuerzas de Defensa de Israel. Obtuvo una maestría y un doctorado en economía en la Universidad de Princeton en 1987 y 1989. Su tesis doctoral fue “Análisis econométrico de la lotería de la era de Vietnam”, referido al sistema de reclutamiento para la Guerra de Vietnam. Después de completar su doctorado, Angrist se unió a la Universidad de Harvard como profesor asistente hasta 1991, cuando regresó a Israel como profesor titular en la Universidad Hebrea de Jerusalém. Después de ser ascendido a profesor asociado en la Universidad Hebrea, se incorporó al Departamento de Economía del MIT en 1996 como profesor asociado, antes de ser ascendido a profesor titular en 1998. Desde 2008, es profesor de Economía del MIT, donde enseña econometría y economía laboral. En 2021, Angrist fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, junto con David Card y Guido Imbens, por sus metodologías en la evaluación de relaciones causales. Su trabajo ha influido en áreas como la educación, el mercado laboral y las políticas públicas.  Se encuentra entre los más destacados economistas del mundo en economía laboral, economía urbana, y economía de la educación, y es conocido por su uso de diseños de investigación cuasi experimentales, con variables instrumentales, con los que estudia los efectos de las políticas públicas y los cambios en las circunstancias económicas o sociales. Es reconocido por utilizar enfoques innovadores como los experimentos naturales y los instrumentos de variables para resolver problemas en ciencias sociales. La mayor parte de la investigación de Angrist se ha con-centrado en la economía de la educación, comenzando con los beneficios de la educación. Enun estudio inicial exploró la relación entre la época de nacimiento de los niños y el nivel educativo obtenido gracias a políticas y leyes que establecen las edades para el inicio de la escuela y la escolarización obligatoria, encontrando que la educación obligatoria ayuda a que, aproximadamente, un 10 % más de estudiantes permanezcan en la escuela, quienes de otra manera habrían terminado desertando del sistema escolar. Angrist también ha estudiado la fuerte disminución de los beneficios económicos de la educación en Cisjordania y la Franja de Gaza en los años ochenta, y explorado los retornos a la educación en Marruecos, aprovechando un cambio en su idioma de instrucción del francés al árabe para descubrir que la política redujo sustancialmente los retornos de los jóvenes marroquíes a la escuela al deteriorar sus habilidades de escritura en francés.  Es cofundador y codirector de la Iniciativa School Effectiveness & Inequality del MIT, que investiga la relación entre capital humano y desigualdad de ingresos en EE. UU. Angrist es miembro del National Bureau of Economic Research, el Instituto IZA de Economía Laboral, la Asociación Estadounidense de Economía, la American Statistical Association, la Ecometric Society, la Population Association of America y la Society of Labor Economists. Ha sido honrado además con el premio John von Neumann de Hungría (2011) y reconocido por Clarivate Citation Laureates (2013).

publicado 29 Noviembre 2024

Dan Shachtman, Premio Nobel de Química

Dan Shachtman nació en Tel Aviv el 24 de enero de 1941; está casado con la Profesora Tzipora Shechtman y tiene cuatro hijos.  Doctorado en 1972 en el Technion de Haifa, es Profesor de la institución, de la Universidad Estatal de Iowa y asociado del Departamento de Energía de Estados Unidos. En 2011 obtuvo el Premio Nobel de Química por su descubrimiento de los cuasicristales, también llamadas Shechtmanita. El químico fue reconocido por su “trabajo notable, solitario, tenaz, basado en datos empíricos sólidos” destacó el comunicado de la Academia. Su descubrimiento, trastocando paradigmas, alteró fundamen-talmente la forma en que los químicos conciben la materia sólida. El camino de Shechtman hacia el Premio Nobel comenzó hace 30 años, la mañana del 8 de abril de 1982, cuando observó en el microscopio electrónico una imagen que contradecía las leyes de la naturaleza hasta entonces aceptadas. Los científicos creían que, en la materia sólida, todos los átomos y moléculas, organizados en cristales, forma-ban patrones simétricos que se repetían periódicamente. La imagen de Shechtman, sin embargo, mostró que los átomos y molé-culas de ciertos cristales estaban organizados en un patrón no repetitivo; es decir, no estaba formado por unidades repetidas más pequeñas, sino por una especie de “mosaico árabe”. El descubrimiento fue controvertido y, como divergía completamente de lo que se sabía hasta ese momento, Shechtman fue expul-sado de su grupo de trabajo y continuó su investigación en so-litario, enfrentando duras batallas hasta que finalmente se reconocieron sus descubrimientos. Shechtman recordó, en una entrevista, que había sido recha-zado y ridiculizado por la comu-nidad científica, y que el célebre químico Linus Pauling, dos veces premio Nobel, llegó a decir que no había cuasicristales, ¡solo cuasicientíficos! Tras el descubrimiento de Shechtman, los científicos produjeron otros tipos de cuasi-cristales en el laboratorio y encontraron formas naturales en muestras minerales de un río ruso. Una empresa sueca también ha encontrado cuasicristales en un tipo de acero, donde los cristales refuerzan el material como si fuera una armadura. Actualmente, los investigadores están experimentando con cuasicristales en diferentes productos, como sartenes y motores diésel. Desde entonces, los cuasicristales han sido producidos en laboratorios y una compañía suiza encontró uno de ellos en uno de los tipos de acero más durables, que ahora es utilizado en productos como navajas de rasurar y pequeñas agujas hechas específicamente para cirugía ocular. Los científicos además usan los cuasicristales en sus experimentos sobre los revestimientos de las sartenes para cocinar, los aislantes térmicos de los motores y en los dispositivos LEDS de emisión de luz.Al felicitar al premiado, el presidente de Israel, Shimon Peres, hizo la siguiente decla-ración: “Su victoria es una promesa y una esperanza. No hay muchos países que hayan ganado tantos premios Nobel. Ha hecho un regalo maravilloso al Estado de Israel. Hoy es un gran día para Haifa, para el Technion y para el país”. Además del Premio Nobel, ha obtenido numerosos otros como el Premio Wolf y el Premio Israel, ambos de Física, el Premio Weizmann en Ciencias, Premio Technion a la Excelencia en la Enseñanza, y el Premio de la Sociedad Europea de Ciencia de los Materiales. Es miembro de numerosas academias, como la Europea de Ciencias, Nacional Estadounidense de Ingeniería y de Ciencias de Israel.

publicado 22 Noviembre 2024

El fotógrafo Marcos Chamudes

En la fotografía vemos a Marcos Chamudes Reitich, Diputado de la República, Periodista, Fotógrafo y corresponsal internacional, pero hoy queremos destacar su faceta de fotógrafo.Chamudes es considerado uno de los grandes fotógrafos chilenos, prolífico en su obra, retrató con la misma maestría lugares, industrias, espectáculos, reinas de belleza, obreros, o intelectuales connotados como Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Pablo Picasso, Manuel Rojas, Maria Luisa Bombal, Eduardo Anguita Cuéllar, Joaquín Edwards Bello y Presidentes de nuestro país como Salvador Allende Gossens o Gabriel González Videla. El estilo fotográfico de Chamudes se caracterizó por la denuncia, por mostrar la realidad sin adornos y captar la esencia de los personajes retratados. Marcos Chamudes perteneció a una familia judía originaria de Besarabia, Rusia, que emigró a América del Sur escapando de la cruel persecución rusa contra los judíos ocurrida a finales del siglo XIX, luego de la muerte del Zar Alejandro II. Sus padres, Oscar Chamudes y María Reitich llegaron primero a la colonia judía de Moisesville en Santa Fe, Argentina, y posteriormente se trasladaron a la ciudad de Santiago donde nació Marcos, el 16 de enero de 1907.Durante su juventud se destacó como dirigente estudiantil. Se casó muy joven en San-tiago, el 17 de noviembre de 1936, con Marta Vergara Varas, destacada periodista y activista por los derechos de la mujer. En 1938 es elegido como Diputado del Partido Comunista por el distrito de Limache. En 1940 es expulsado de su partido, hecho que lo empuja a emigrar a Estados Unidos. Se instala en Nueva York, donde estudia fotografía en The School of Modern Photography, comienza así su notable carrera de fotógrafo. Durante la Segunda Guerra Mundial se enroló en el ejército como soldado-fotógrafo. De este periodo son sus fotografías de liberados de campos de concentración, de soldados norteamericanos en Alemania y del General Patton, entre otras.En 1947 ingresó a la Organización de Naciones Unidas como reportero, cubrió el conflicto de los Balcanes, luego fue corresponsal gráfico de la Organización Internacional de Refugiados en Alemania. Regresó a Chile en 1951 y fue nombrado fotógrafo oficial del presidente Gabriel González Videla. En esa época es llamado por la Agencia Magnum para que viaje a Bolivia a cubrir el Movimiento Revolucionario Nacional, es en este viaje en que logra una de las imágenes más importante de su obra “The Family of Man” de 1955, retrato de un minero boliviano que forma parte desde el año 2003 del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.Tras la elección de Salvador Allende Gossens se radica en Argentina. Regresa al país hasta 1980. Falleció en Santiago, el 25 de junio de 1989. En su libro Picasso, Arte y Libertad, Marcos Chamudes escribió: “Confieso que con la fotografía no se me ocurrió expresarme artísticamente cuando en un momento especial de mi existencia la tomé como una forma digna de ganarme la vida en los Estados Unidos y otros países que anhelaba conocer (...) ¿Es la foto un arte? Creo que sí. Con ella ha comenzado para mí una nueva existencia, gracias a que muchos de mis negativos los tomo ahora entre mis manos, esperando de ellos, precisamente, una obra de arte, o un documento histórico o simplemente humano.”

Declaración del Archivo Judío de Chile en el marco del Día Internacional de los Archivos

En el contexto del Día Internacional de los Archivos, que se celebra el próximo 9 de junio, desde el Archivo Judío de Chile —declarado Monumento Histórico en 2022 por su valor excepcional para la historia nacional y la memoria de las migraciones — queremos reafirmar nuestro compromiso con la preservación documental como un acto ético, político y profundamente humano. Distintas instituciones del país y del mundo se disponen para relevar el rol fundamental que cumplen los archivos en la construcción de la memoria colectiva, el fortalecimiento de la democracia y el ejercicio de los derechos ciudadanos. En tiempos marcados por la incertidumbre, donde la desinformación es una de las mayores preocupaciones de los países democráticos y el avance de discursos que banalizan o niegan el sufrimiento de los pueblos, los archivos se convierten en una herramienta esencial para preservar la voz de las minorías y para garantizar el derecho a la verdad. Aún hoy, se tiende a pensar en los archivos como organizaciones estáticas, o como simples bodegas de documentos organizados según normas estandarizadas. Sin embargo, desde un punto de vista de una memoria diversa, el rol de un archivo en la sociedad es mucho más profundo. Un archivo es un espacio vivo, donde las historias se encuentran, emergen del silencio, se preservan y se resignifican. La realidad deja de ser un acto sin palabras, monocromático.El Archivo Judío de Chile conserva, organiza y difunde más de un siglo de historia del judaísmo en el país. Si bien muchos documentos se perdieron para siempre, todavía estamos a tiempo de subsanar las pérdidas, las opacidades y ampliar la visión histórica. Lo hacemos a través de la constante recopilación de documentos del pasado: Las voces de los poetas, novelistas, científicos, músicos, matemáticos; los documentos y relatos de quienes huyeron del horror del nazismo, y de quienes, desde distintas generaciones, han contribuido al desarrollo de Chile y a la construcción de la memoria colectiva diversa.La declaración de nuestro archivo como Monumento Histórico en 2022, no es solo un reconocimiento a su valor patrimonial, sino también un llamado a proteger, cuidar y activar la memoria comunitaria.Como archivo comunitario abierto a la ciudadanía, creemos en el valor de democratizar el acceso a la información y en la necesidad dar acceso a las voces que durante mucho tiempo fueron excluidas de los relatos oficiales. Los invitamos a reflexionar sobre el rol que juegan los archivos en la construcción de un futuro más consciente de su pasado. Porque los documentos no son solo papeles: son huellas vivas que permiten recordar a quienes ya no están, y evitar que los silencios se repitan en la historia.Nelson Mandela señaló en 2009  “Cualquiera que haya explorado el mundo de los archivos sabrá que son un tesoro. Un tesoro lleno de sorpresas, callejones sin salida, recordatorios dolorosos y preguntas sin respuesta”.No se puede escribir la historia del judaísmo chileno sin los archivos de las familias, las empresas, las personas. Para que se hagan una idea, la gente dona fotografías, documentos de identidad, escrituras de compraventa, planos, bocetos de diseños, documentos judiciales, tarjetas de felicitaciones, poemas, cartas. Por lo tanto, parte de la historia judía chilena y del mundo está en nuestro archivo.

“MUJERES DEL TERCER TIEMPO”: HISTORIAS DE EMPUJE, INMIGRACIÓN, GUERRA Y PÉRDIDA.

Conversamos con la autora sobre el proceso de escribir este libro -patrocinado por la Asociación Psicoanalítica Chilena-  y retratar a estas mujeres, lo que le tomó nada menos que siete años.Hace décadas que vienes hablando de mujeres, en talleres, libros y fotografías ¿Por qué decidiste centrarte en las mujeres mucho antes de que el tema de género fuera tan relevante como lo es hoy?-Porque somos el 50% de la población y creo profundamente en la herencia transgeneracional, en lo que se transmite sin hablar, lo que queda en la impronta de nuestros cuerpos y creencias a través del tiempo. Las mujeres vamos adquiriendo una conciencia muy aguda de los hitos de la vida: desde la primera menstruación hasta la menopausia.A través de la fotografía fui interesándome en reconocer y retratar lo femenino. Comencé con la infancia, la maternidad y, cuando yo misma entré en lo que llamo el ‘Tercer Tiempo’, sentí la necesidad de conocer a otras mujeres que también estaban transitando esa etapa, mayores de 55 años.Ese momento de la vida en que muchas se preguntan: ¿qué quiero hacer ahora? ¿Qué ya no quiero seguir haciendo? ¿Qué he aprendido en este recorrido? ¿En qué quiero ocupar mi tiempo en adelante con lo posible realmente?¿Cómo definiste los tres tiempos que estructuran el libro?-El Primer Tiempo va desde el nacimiento hasta que la mujer deja la casa familiar: la infancia, la juventud, lo cotidiano, las primeras aspiraciones.El Segundo Tiempo aborda la vida adulta, la sexualidad, el matrimonio, la maternidad si se la ha vivido y el trabajo profesional. Es una etapa muy intensa, porque culturalmente se nos ha valorado más por ser esposas, madres, cuidadoras.Y el Tercer Tiempo es el presente: mujeres que ya han pasado por la menopausia, con hijos adultos o independientes. Mujeres que pueden (o necesitan) redefinir su vida. Este es el tiempo de la revisión, de volver sobre la propia historia y vivencias…¿Por qué quisiste enfocarte en mujeres de clase acomodada?-Porque como fotógrafa me parece que son menos miradas. En América Latina, estamos más acostumbrados a observar la marginalidad, pero se mira y se habla menos de las mujeres que han tenido resuelta la sobrevivencia económica. Aquellas con una estabilidad mayor en ese sentido.Por lo que he observado, en nuestra cultura han sido igualmente invisibilizadas, estereotipadas e infantilizadas. Me interesa mostrar que también han vivido pérdidas, traumas, exigencias, y que su desarrollo personal se ha visto condicionado más por lo que se esperaba de ellas: ser bonitas, hablar poco, no incomodar, estar en función de otros.Al respecto, cabe destacar lo dicho por el dramaturgo y psiquiatra, Marco Antonio de la Parra, en una entrevista realizada por TV BioBio a la autora, en donde aseguró que esta publicación “es un gran estudio de clase, de época, de tiempo y de la construcción de nuestro país.Algunas de las mujeres retratadas en este libro provienen de familias judías que llegaron a Chile escapando de guerras y persecuciones. ¿Por qué te interesaron particularmente esas historias?-Cada historia es única y la mayoría tiene un fondo común: la inmigración, las guerras, las pérdidas. Y a la vez de resiliencia, empuje y creatividad para adaptarse y resignificar cosas que les ha tocado vivir.Muchas vienen de familias judías sefaradíes y ashkenazíes, de distintos países. Lo que las une no es solo la religión o la cultura, sino el haber sido (ellas o sus familias) extranjeras en un país nuevo, muy distinto. El haber llegado sin nada, con heridas profundas. Ese sabor de hogar perdido, el dolor de lo que no se cuenta… eso atraviesa muchos de los relatos, judíos o no. Chile es un país de inmigrantes y hablamos poco de eso”.¿Hubo alguna historia que te conmoviera especialmente?-Todas me conmovieron, pero sobre todo el hecho transversal de que cuantos más años tienen las mujeres, más conectadas están consigo mismas. Más libres para hablar de quiénes son.Lo que más me tocó fue la determinación que vi en muchas de ellas para rescatarse a sí mismas, incluso después de pérdidas profundas durante la infancia, la juventud, el matrimonio e incluso la muerte de seres queridos. Me cautivó el deseo de ellas de conservar el ser, de mantenerse vivas emocionalmente, a pesar de la fragilidad que han sentido a veces.Recuerdo que algunas personas al principio me decían que estas mujeres no tenían nada interesante que contar, pero ellas tienen todo: historias de fortaleza, duelo y reconstrucción. Eso ha sido maravilloso.¿Dónde se puede conseguir el libro?-El libro está disponible en el sitio web de Prosa y Política.

La Torá solo baja si estamos unidos

Shavuot es la festividad que conmemora la entrega de la Torá, un momento propicio para reflexionar sobre la unidad del pueblo judío. La Torá no descendió en un contexto cualquiera: el versículo dice, “Y acampó Israel frente al Monte”, en singular, y Rashi lo explica así: “como un solo hombre, con un solo corazón” (Éxodo 19:2). Es decir, la revelación más trascendental de nuestra historia habría ocurrido cuando estuvimos verdaderamente unidos.Pero, ¿qué sucede cuando no lo estamos?La figura de Koraj, cuya historia leemos en la Torá, nos ofrece una lección potente sobre lo contrario a la unidad. Koraj se rebeló contra Moshé y Aharón proclamando: “Todo el pueblo es santo”. Un mensaje que suena justo, pero que escondía una agenda personal. Se alió con Datan, Aviram y otros 250 líderes, y terminó siendo trágicamente tragado por la tierra. No fue un desacuerdo legítimo, sino una grieta disfrazada de justicia.Pirkei Avot (5:17) distingue entre dos tipos de disputas:Las que son leshem shamayim, por el Cielo, como las discusiones entre Beit Hillel y Beit Shamai, que enriquecen, buscan la verdad, respetan al otro y pueden coexistir.Y las que no lo son, como la de Koraj, que nacen del ego, del deseo de poder, y terminan por destruir a quienes las alimentan.Hoy los judíos enfrentamos divisiones derivadas de las tensiones entre distintas corrientes del judaísmo y la ideología política, entre otras.Nos preguntamos: ¿nuestras discusiones reflejan la humildad de Hillel o la arrogancia de Koraj? ¿Debatimos para crecer o para imponernos?Shavuot nos da una elección: ¿Repetimos la historia de Koraj o volvemos al Sinaí como un solo pueblo?Shavuot nos recuerda que la Torá solo baja si estamos preparados para recibirla juntos. No hay revelación sin unión. El mayor regalo que recibimos como pueblo requiere que nos presentemos con un corazón colectivo.Que este año, sepamos recibir la Torá con humildad, con verdad y con unión.

Atentado antisemita en Estados Unidos

12 personas, de entre 52 y 88 años, resultaron heridas después de que un hombre prendiera fuego a la gente en Pearl Street Mall, un popular espacio al aire libre en Boulder, Colorado, según informó la policía.El ataque ocurrió durante un evento pacífico en apoyo a los rehenes israelíes secuestrados por Hamás en Gaza.Mohamed Sabry Soliman, de 45 años y origen egipcio, quien gritó "Palestina libre" mientas lanzaba cócteles molotov y utilizaba un lanzallamas improvisado en contra los manifestantes, según informaron las autoridades en una rueda de prensa.La Fiscalía federal dijo que Soliman enfrenta cargos por delito de odio y podría ser condenado a cadena perpetua.El fiscal federal J. Bishop Grewell, aseguró que Soliman "había planeado este ataque durante un año y actuó porque odiaba lo que llamaba el grupo sionista. Cuando fue entrevistado sobre el ataque, dijo que quería que todos murieran".Entre el domingo y el lunes se identificaron cuatro nuevas víctimas, lo que elevó el número total de heridos de ocho a doce, informó el fiscal de distrito Michael Dougherty.El incidente ocurre en un contexto de creciente tensión en Estados Unidos por la guerra en Gaza, y apenas unas semanas después de que un hombre asesinara a dos empleados de la embajada de Israel en Washington, D.C.

LAS HERIDAS ABIERTAS DEL CONFLICTO ENTRE HAMÁS E ISRAEL

Los secuestradosEsta es una de las principales preocupaciones del conflicto. Desde 2023, 148 personas han sido liberadas o sus cuerpos recuperados mediante intercambios de prisioneros, operaciones militares y negociaciones.Hasta el 6 de junio de 2025, 58 personas continúan en cautiverio, y se presume que al menos 34 han fallecido. Los secuestrados han sido mantenidos en condiciones extremadamente precarias: aislamiento, falta de alimentos y agua, confinamiento en espacios oscuros y húmedos. Informes señalan que algunas mujeres fueron víctimas de violencia sexual durante su cautiverio.Con motivo de los 600 días de la guerra entre Israel y Gaza (la semana pasada), miles de familiares se manifestaron en todo el país, bloqueando el tráfico y exigiendo un acuerdo que garantice la liberación de sus seres queridos y el fin del conflicto.Crisis humanitaria en GazaDesde el 7 de octubre de 2023, la Franja de Gaza ha sufrido un desplazamiento masivo de población y la escasez de recursos esenciales.Israel afirma haber facilitado la entrega de 1,8 millones de toneladas de ayuda desde el inicio del conflicto. La Unión Europea ha entregado más de 450 millones de euros en asistencia humanitaria y más de 3.800 toneladas de ayuda a través de vuelos humanitarios. Aun así, la ayuda sigue siendo insuficiente frente a la magnitud de la crisis.El 1 de junio de 2025, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron imágenes de drones que muestran a individuos armados y enmascarados atacando a civiles palestinos en Khan Yunis mientras intentaban recolectar ayuda humanitaria.Esta semana, una nueva misión de la Flotilla de la Libertad, liderada por la activista Greta Thunberg, partió desde Sicilia hacia Gaza con ayuda humanitaria.Reacciones de la comunidad internacionalSorprendentemente, muchos actores internacionales guardaron silencio tras el ataque de Hamás, pronunciándose recién a partir del 8 de octubre, pero centrando sus críticas en la respuesta militar de Israel.El 21 de noviembre de 2024, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro Benjamin Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante la guerra en Gaza.Además, Netanyahu enfrenta una demanda por genocidio presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), alegando violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.Este ha sido otro tema subentendido y funcional a la propaganda, lo que queda claro en palabras de la expresidenta de la CIJ, Joan Donoghue: “No dijimos que el genocidio era ‘plausible’, sino que la reclamación de Sudáfrica lo era”. ChileTras el ataque del 7 de octubre, el gobierno tardó en emitir una condena, a pesar de que cinco ciudadanos chilenos fueron asesinados y la nieta de un chileno fue secuestrada. En noviembre de 2023, el presidente Boric llamó a consulta al embajador de Chile en Israel, quien nunca regresó, dejando en la incertidumbre a más de 10.000 compatriotas residentes en ese país. En 2024, se excluyó a Israel de la FIDAE y hace un par de semanas Chile retiró a sus agregados militares. Además, Chile se sumó a la demanda por genocidio presentada por Sudáfrica a la Corte Internacional de Justicia.La Comunidad Judía de Chile ha tenido un rol muy activo en representar el sentir de la comunidad local, en tanto víctima de los efectos de la demonización de Israel. Como señaló Ariel Gelblung, director del Centro Simon Wiesenthal para América Latina, respecto de uno de los hechos vandálicos que ha afectado a Chile: “La presencia de un símbolo religioso como la janukiá en un espacio público habla de libertad de culto y convivencia en la diversidad. Su vandalismo es un ataque antisemita claro y concreto.”El presidente Boric ha tildado a Israel de “genocida”, “chacal”, y “con vocación criminal”, pero nunca ha exigido el desarme de Hamás o la liberación de los secuestrados.Por ello, incluso dentro del oficialismo han surgido críticas, como la del presidente del PPD, Senador Jaime Quintana, quien expresó: “Chile lamentablemente ha sido parte en propagar el antisemitismo y a veces las expresiones, las declaraciones del gobierno (han ido en esa línea)”.Aumento del antisemitismo globalDesde el ataque de Hamás, el antisemitismo ha aumentado notablemente en todo el mundo, incluyendo Chile.La Liga Antidifamación (ADL) reportó un aumento del 63% en crímenes de odio contra judíos en 2024. En Argentina, la DAIA registró un aumento del 44% en denuncias por antisemitismo en 2023. En Chile, el Departamento de Estado de EE.UU. advirtió un alza preocupante en 2024.Estas últimas semanas han sido especialmente dramáticas. El 22 de mayo, dos funcionarios de la Embajada de Israel en Washington fueron acribillados frente al Museo Judío de dicha ciudad, y el pasado domingo, en Boulder, Colorado, un hombre lanzó bombas molotov a personas que marchaban pacíficamente por la liberación de los secuestrados israelíes.Fernando Lottenberg, comisionado de la OEA para el monitoreo y la lucha contra el antisemitismo, declaró:“Atacar a los judíos por exigir la liberación de los rehenes, a gritos de ‘Libertad a Palestina’ y ‘Globalizar la Intifada’, está normalizando el odio con discurso político. La sociedad necesita reaccionar — el silencio es cómplice. Los gobiernos y los líderes democráticos deben combatir urgentemente el antisemitismo”.Medios de comunicación y manipulación informativaDesde el inicio del conflicto, la manipulación y el sesgo en los medios de comunicación han afectado significativamente la percepción pública del mismo.La BBC fue duramente criticada por evitar calificar a Hamás como “grupo terrorista”, pese a que el Reino Unido lo clasifica como tal. El propio ministro de Asuntos Exteriores, David Cameron, se preguntó: “¿Qué más tiene que pasar para que la BBC califique a Hamás como movimiento terrorista?”Además, la cadena informó erróneamente que Israel había bombardeado un hospital Al-Ahli en Gaza, hecho que luego fue desmentido por análisis independientes y por inteligencia estadounidense, que identificaron a la Yihad Islámica como responsable. La BBC se vio obligada a emitir una disculpa pública.El New York Times también enfrentó críticas por contratar al fotoperiodista Soliman Hijjy, previamente despedido por publicaciones antisemitas. Hijjy colaboró con al menos 13 artículos tras el ataque del 7 de octubre, incluyendo la cobertura errónea del hospital Al-Ahli.Lo último, al cierre de esta edición, fue la declaración de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, respecto al presunto ataque israelí en un punto de distribución de ayuda en el sur de Gaza, en el que habrían muerto 31 personas. La vocera criticó duramente a los medios: “A diferencia de algunos medios, no creemos totalmente la verdad de Hamás”. Luego, criticó a la BBC por cambiar constantemente la historia en sus escandalosos titulares, y concluyó: “Nosotros vamos a investigar los informes antes de confirmarlos, y sugiero que los periodistas a los que realmente les preocupa la verdad, hagan lo mismo para reducir la desinformación”.El Washington Post publicó una corrección y una disculpa parcial por tergiversar el incidente.Esta guerra también se libra en la trinchera de la prensa. La información imprudente y descuidada de medios altamente valorados se ha transformado en un factor que demoniza a Israel, con los efectos que hoy estamos lamentando.Conferencia InternacionalEntre el 17 y el 20 de junio, Francia y Arabia Saudita presidirán una conferencia internacional sobre la solución de los dos Estados en la sede de la ONU en Nueva York. Cabe recordar que el presidente Emmanuel Macron manifestó: “Reconocer un Estado palestino no es simplemente un deber moral, sino una exigencia política”.Por su parte, la viceministra de Exteriores de Israel, Sharren Haskel, respondió: “Están socavando los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego. Esto, de hecho, le da a Hamás respaldo para rechazarlo, porque creen que el ataque del 7 de octubre fue lo suficientemente exitoso como para que la comunidad internacional reconozca un Estado palestino”.Esto, luego de que Mark Dubowitz, director ejecutivo de la Fundación para la Defensa de las Democracias, cuyo máximo anhelo era la solución de 2 Estados, declarara: “Lamento profundamente haber apoyado durante décadas un Estado palestino bajo el principio de ‘territorio por paz’ y la ‘solución de dos Estados’. Me equivoqué, terriblemente. Juzgué mal a una sociedad que prioriza el asesinato de niños judíos sobre la construcción de un futuro mejor para los suyos. Pido disculpas”.20 meses despuésEn Gaza persiste la crisis humanitaria de la que Hamás es el principal responsable.Las negociaciones están en punto muerto, 58 personas cumplen 609 días de cautiverio y algunos gobiernos, la prensa y organismos como la ONU no contribuyen a abordar el conflicto de forma imparcial, lo que genera un aumento del antisemitismo en todo el mundo.Sin embargo, en medio de la tragedia, el pueblo judío se ha unido para luchar contra la desinformación, la judeofobia y el propio dolor. Lo ha hecho como tantas veces en su historia: con dignidad, memoria y coraje, dispuesto a defender su existencia y su derecho a vivir en paz. Al cierre de esta edición los cuerpos de JUDITH WEINSTEIN Y GADY HAGGAI, secuestrados en Gaza, habían sido rescatados por las FDI.

15 años

Las tradiciones judías siempre están ligadas a recuerdos, las festividades a lo largo del año nos recuerdan eventos tristes y alegres, los cuales nos invitan a crecer como persona y como Pueblo, siempre con fe y esperanza, base de nuestra resiliencia.El dolor que estamos viviendo como Pueblo, nos hace pensar, más que nunca, y con mucha fuerza, quiénes somos y de dónde venimos, y esto nos obliga a estar más unidos que nunca, a vivir nuestro judaísmo con fuerza y a participar activamente de nuestra ComunidadEntonces, también es necesario vivir de buenos recuerdos y momentos que no se olvidarán. Y uno de singular importancia, que mantenemos siempre vigente y que es nuestro deber y obligación es hacérselo saber a las nuevas generaciones, que serán la continuidad del pueblo judío es que, este año 2025 se cumplen 15 años desde que se inauguró el Mercaz y se inició una nueva etapa en nuestra historia del Círculo Israelita de Santiago. Estamos en esta casa gracias al esfuerzo incansable de todos ustedes que cooperaron y cooperan por esta magna obra que hoy es el Círculo Israelita, completa de actividades de culto, estudio, bar/bat, jupot, fiestas, etc., esto es Continuidad, en donde toda persona pueda realizar su vida judía plena desde que nace y por siempre.Vaya mi reconocimiento a los gestores de este gran proyecto, a la Comisión de Construcción, Directorios de esos tiempos, donde nació este sueño que luego se plasmó en ideas que hoy son toda una realidad, como el gran Centro de desarrollo de toda la vida judía.Hoy día, más que nunca, el Mercaz es nuestra casa, la que nos une, donde rezamos, estudiamos, y pedimos al Kadosh Barju por Israel y una paz para siempre.

Mirada a la economía global

En las últimas semanas, ha comenzado a respirarse un aire más favorable en los mercados globales, tras el acuerdo provisorio entre EE. UU. y China, que redujo la tensión comercial, bajando los aranceles recíprocos que escalaron de forma irracional durante abril. Las bolsas han repuntado y la volatilidad en los mercados financieros ha disminuido. No obstante, el arancel promedio de EE. UU. quedó en 13%, un valor solo comparable a los registros de los años 30, cuando se buscó equivocadamente proteger la economía en medio de la Gran Depresión.Aunque baja el tono de la guerra comercial, habrá de cualquier manera un impacto sobre el comercio global, al tiempo que se mantiene una alta dosis de incertidumbre. La probabilidad de recesión en EE. UU. ha bajado en unas semanas de 60% a 40%, lo que da cuenta de una perspectiva más favorable en materia de actividad. En línea con ello, el mercado ha moderado sus expectativas de recorte en la tasa de política monetaria de la Fed, lo que ha conducido a incrementos en las tasas de interés de más corto plazo.La deuda pública en EE. UU., en tanto, sigue siendo un foco de atención. La clasificadora de riesgos Moody’s le bajó la nota crediticia, advirtiendo de su preocupante dinámica en los últimos años. De acuerdo a la Oficina de Presupuestos del Congreso de EE. UU., la deuda federal llegaría a 120% del PIB de aquí a diez años, con un déficit fiscal que se mantendría hasta ese entonces entre 5 y 6% del PIB. Como resultado, las tasas de interés de más largo plazo se han visto presionadas al alza, mientras el dólar ha perdido valor.En China se anuncia un conjunto de nuevas medidas de estímulo, de forma de apoyar la recuperación de su economía y hacer frente a los impactos de la guerra comercial. En lo último, se han rebajado las tasas de préstamos comerciales, hipotecarios y consumo, al tiempo que se redujo la reserva técnica de la banca, de forma de impulsar los créditos. Las cifras de actividad más recientes dan cuenta de una mejora en el desempeño de la economía, aunque las perspectivas de crecimiento para el año se sitúan en torno a 4%, muy por debajo de la meta definida por las autoridades chinas.En la Zona Euro, la economía ha tenido un desempeño más bien débil, aunque se mantienen las perspectivas de crecimiento algo bajo 1%. Las medidas de impulso fiscal y los sistemáticos recortes en la tasa de política del Banco Central Europeo han dado sostén a esa mirada.Para América Latina se reconoce, como es habitual, un panorama heterogéneo. México vería impactos más directos de la guerra comercial, mientras Brasil sigue focalizado en controlar la inflación a través de tasas de interés más elevadas, que limitarán su expansión. Perú mantendrá un crecimiento en torno a 3%, con una inflación bien controlada. Chile marcó un buen inicio de año, aunque la incertidumbre global y limitaciones estructurales llevarán a una dinámica más moderada hacia los próximos trimestres. Argentina, por su parte, vuelve a crecer, reconociendo los efectos favorables de cuentas públicas que se han ido ordenando, caídas en la inflación, reducción de fricciones en los mercados y mayor flexibilidad cambiaria.Sin perjuicio del mejor ánimo de los mercados, los riesgos globales se mantienen elevados, entendiendo que la guerra comercial no ha acabado. Veremos un menor impulso en la economía mundial, lo que obliga a fortalecer la competitividad de los países. Los esfuerzos de política hacia lo que viene deben tomar esa dirección, de forma de sostener el crecimiento y apuntar a mejoras en el bienestar. Habrá que estar atentos a aquellas economías que hacen propio este desafío.

“(Des)polarizado” llenó la Sala Omnium en Santiago

(Des)polarizado fue el nombre de la charla que trajo al influyente creador de contenido Nas —Nuseir Yassin— a Chile, invitado por el Festival Internacional de Innovación Social (Fiis.org). El evento, realizado este miércoles 28 de mayo en la Sala Omnium de Santiago, fue una experiencia inspiradora que mezcló storytelling, reflexión profunda y diálogo honesto con el público.Nas comenzó su intervención con una potente metáfora: todos nacemos con un número en la frente. El suyo es 1948, año fundacional del Estado de Israel y también del inicio del conflicto que marcó a los palestinos. Esa cifra, explicó, representa el trauma de su pueblo, pero también el suyo personal como árabe israelí. "Me llamaban el árabe de 1948", dijo. Sin embargo, lo más difícil de su vida —y también su mayor acto de libertad— fue "borrar ese número" y decidir no vivir como víctima. Su pregunta final fue directa: ¿Cuál es tu número? ¿Tienes el valor de borrarlo?Durante su relato, habló de su trayectoria desde una aldea árabe en el norte de Israel hasta Harvard, y luego de su renuncia a una vida segura como ingeniero en PayPal para comenzar Nas Daily, la serie de videos que le valió una audiencia global. A través de más de 2.000 cápsulas audiovisuales y 70 millones de seguidores, Nas se convirtió en una voz influyente que propone construir puentes en lugar de alimentar divisiones.La segunda parte del evento estuvo a cargo del periodista Juan Vallejos Croquevielle, quien moderó una breve entrevista a Nas con preguntas sobre identidad, redes sociales y polarización. Nas no esquivó los temas difíciles. Habló de los estigmas que cargan los judíos, los árabes, los negros, los homosexuales y de la posibilidad de transformar ese dolor en impulso, no negándolo, sino eligiendo no vivir en él. Uno de los momentos más impactantes fue cuando explicó la lógica de los medios y los algoritmos: "No Jews, no news" (sin judíos, no hay noticia), refiriéndose a cómo ciertas tragedias solo generan interés si están vinculadas a temas mediáticos como Israel y Palestina, mientras otras, como el exilio de los indios ugandeses en los años 70, pasan desapercibidas.Finalmente, el público tuvo la oportunidad de hacer preguntas, generando un diálogo cercano y respetuoso. Jóvenes, creadores de contenido, activistas y emprendedores aprovecharon la instancia para consultar a Nas sobre cómo navegar el odio en redes, cómo lograr impacto con mensajes positivos y qué lo motiva a seguir.La emoción fue palpable. Muchos asistentes comentaron al salir que no esperaban tanta sinceridad ni tanta energía. Nas, por su parte, cerró con un llamado simple pero poderoso: “El mundo necesita menos gritos y más puentes”.El evento dejó en claro que, incluso en un contexto polarizado, hay hambre de conversaciones honestas y constructivas y Nas Daily, con su energía y su mensaje de conexión humana, logró justamente eso: sembrar una semilla de diálogo en una sala llena de esperanza. Su paso por Chile dejó una reflexión urgente para un país aún marcado por heridas históricas: tal vez sea tiempo de mirar al futuro sin negar el pasado, pero sin dejar que nos defina. Porque, como dijo Nas, ser víctima es una elección. Y construir puentes, también.

Chile se prepara para tener voz en el Congreso Sionista Mundial 2025

El Congreso Sionista Mundial es el órgano legislativo supremo del pueblo judío. Fue creado por Theodor Herzl en 1897 y se realiza cada cinco años para debatir políticas sobre temas clave que afectan a las comunidades judías de todo el mundo.Lo relevante es que permite a todos los países miembros participar activamente en la toma de decisiones sobre asuntos fundamentales del pueblo judío, tanto en Israel como en la diáspora. Entre ellos destacan la promoción de la educación judía, la lucha contra el antisemitismo, la continuidad y fortalecimiento identitario, el trabajo con juventud, el fomento del pluralismo religioso y comunitario, aliá y el desarrollo de las comunidades en la diáspora.Cada país miembro puede enviar delegados que representan las voces y opiniones de sus comunidades, lo que garantiza un proceso democrático e inclusivo en el liderazgo y dirección del movimiento sionista. Aunque no es vinculante, representa el deseo de los judíos dentro y fuera de Israel.¿Cuáles son los objetivos y valores de Masorti?- “Es la organización política sionista del movimiento Masortí (judaísmo conservador) a nivel global. No es un partido electoral en Israel, sino una voz política-religiosa ante instituciones internacionales como la Organización Sionista Mundial (OSM), la Agencia Judía y el Keren Kayemet LeIsrael (KKL). Fue fundada en 1978 para representar al judaísmo conservador dentro del Congreso Sionista Mundial. Tiene el valor de no alinearse con la política partidaria tradicional (izquierda/derecha), sino que representa un eje religioso-cultural: defiende una visión sionista, democrática, inclusiva y no ortodoxa del judaísmo.Algunos de los temas de su agenda son: un Estado judío y democrático, pluralismo religioso, inclusión de la diáspora en la toma de decisiones del pueblo judío, democracia, justicia social y derechos civiles (igualdad de género, derechos LGBTQ+, etc.) y solución de dos Estados)”.¿Y cómo se trae eso a nivel local?- “Masortí abre oportunidades de apoyo a proyectos locales y actúa como puente político entre las comunidades conservadoras y el Estado de Israel, facilitando la articulación de programas educativos, juveniles, religiosos y comunitarios (como Taglit, movimientos juveniles y seminarios rabínicos). Es así como desde el Congreso de 2020 se trabajó fuertemente en proyectos juveniles y también en proyectos de fortalecimiento comunitario.” La participación chilena este 2025Para quienes aún desconocen los detalles: el proceso se inició el 25 mayo y se cierra el 8 junio. La votación se está desarrollando de forma online. De allí saldrán los cuatro delegados que representarán a Chile en el Congreso, que se realizará en octubre y contará con 753 representantes de todo el mundo. Durante el encuentro se debatirá la hoja de ruta del movimiento sionista para los próximos cinco años y se elegirán autoridades de la Organización Sionista Mundial y otras entidades vinculadas. Los delegados chilenos llevarán al Congreso las posturas locales sobre temas relevantes para nuestra comunidad.¿Qué temas deberían representar los delegados chilenos?- “En este 2025, deberían ser el vínculo entre juventud judía e Israel, la lucha contra el antisemitismo, las alianzas regionales y el financiamiento para la educación judía, entre otros. En Chile, es importante que los delegados sean capaces de explicar situaciones propias, locales, relacionadas con nuestra comunidad, y que pueden afectarla”.¿Cuál sería su llamado?- “Hoy tenemos la oportunidad de elegir, construir comunidad y ser parte activa del presente y futuro del pueblo judío”.

La comunidad judía conmemoró Iom Haatzmaut con masivos eventos

Festival ComunitarioBajo un sol radiante, el 21 de mayo, más de 3.800 personas se reunieron en el Estadio Israelita para disfrutar de un encuentro organizado por la Comunidad Judía de Chile con la participación activa de todas las instituciones comunitarias. Tnuot, colegios y organizaciones culturales, sociales y religiosas colaboraron para crear un evento que reflejó compromiso, diversidad y amor por Israel.Desde temprano, el lugar se llenó de energía con un shuk con más de 50 stands, actuaciones de música en vivo durante todo el día, cocina tradicional israelí, actividades y juegos para niños, rikudim (bailes folclóricos tradicionales israelíes), espacios para las familias diseñados para el encuentro y reencuentro.    El ambiente de la tarde fue particularmente conmovedor al ver personas de todas las edades —familias, jóvenes y adultos mayores— compartiendo momentos de alegría, orgullo e identidad cultural.“Israel es parte de quienes somos, y su existencia es un milagro que nos conecta desde la distancia”, dijo Alfredo Misraji, presidente de la Comunidad Judía de Chile, durante la ceremonia central. Enfatizó que “la diversidad de nuestra comunidad es una fortaleza que nos enriquece y nos humaniza, porque la unidad no significa uniformidad. Cada persona, desde su lugar, contribuye a este tejido comunitario que construimos día a día con orgullo, creatividad y sentido de pertenencia”.Encuentro diplomático fortalece lazosEl martes de esta semana, la Embajada de Israel en Chile recibió a más de 500 distinguidos invitados en el Círculo Israelita de Santiago, incluyendo diputados, senadores, cuerpo diplomático, autoridades de la comunidad judía, rabinos, amigos del mundo evangélico, líderes de opinión, académicos, figuras culturales y prensa.En su discurso, el Embajador Gil Artzyeli expresó optimismo a pesar de los desafíos actuales: “Israel, con solo 22.000 kilómetros cuadrados —menor que la región del Biobío— y 10 millones de habitantes, no tiene margen de error. Y mientras manejamos la guerra, la vida sigue con la misma resiliencia que nos ha levantado tantas veces a lo largo de la historia”.El Embajador destacó los continuos logros tecnológicos de Israel: “La ‘startup nation’ está más viva que nunca. Hace solo dos meses, Google hizo la mayor adquisición de su historia al comprar WIZ, una startup israelí de solo cuatro años, por 32.000 millones de dólares”.Artzyeli también enfatizó la fortalecida posición geoestratégica de Israel, habiendo disminuido las capacidades de Irán, debilitado a Hezbolá y eliminado casi completamente las capacidades ofensivas de Hamás.Respecto a las relaciones Chile-Israel, el Embajador habló sobre iniciativas colaborativas que incluyen: aporte a Cybertech, el evento de ciberseguridad más importante de Sudamérica, donaciones humanitarias, cooperación médica y tecnológica e intercambio académico.Durante la ceremonia, el Embajador entregó un merecido reconocimiento a Ariela Agosin, expresidenta de la Comunidad Judía de Chile, por su destacada labor, y al Pastor Marco Melo por su apoyo a Israel y la organización de misiones de voluntarios.Invitado Especial Un punto destacado del evento fue la presencia de Nuseir Yassin (@NasDaily), uno de los creadores de contenido más influyentes del mundo con 22 millones de seguidores en Facebook, 14 millones de suscriptores en YouTube, casi 9 millones en TikTok y 6 millones en Instagram.Nacido en Nazareth en el seno de una familia árabe musulmana, Yassin se graduó en Economía en Harvard antes de lanzar su carrera en redes sociales, creando videos diarios durante 1.000 días consecutivos. Habiéndose identificado previamente como “palestino-israelí”, compartió que después del 7 de octubre, se siente “israelí-palestino”.“Si existiera un premio Nobel en redes sociales, Nas lo habría ganado”, comentó el Embajador.En un momento más personal, Artzyeli expresó gratitud en nombre de su familia: “Para nosotros —Vivi, Michael y Daniela— estar en Chile ha sido una experiencia inolvidable. Gracias a la comunidad y a las personas fuera de la comunidad por tantas muestras de apoyo y cariño”.Iom Haatzmaut 2025 sirvió como un espacio de contención, reafirmación y esperanza. Frente al dolor que atraviesa la comunidad —la guerra en Israel, los secuestrados, el aumento del antisemitismo— se reunieron en un acto de resiliencia colectiva, reafirmando su identidad, su conexión con Israel y su compromiso con los valores que los definen como pueblo.Como dijo Golda Meir: “El pesimismo es un lujo que los judíos no podemos permitirnos”. Am Israel Jai.

¿Nubarrones para la actual luna de miel con Israel?

A pesar de ser rechazados esos Pactos (o Acuerdos) de Abraham por los demócratas, el gobierno de Biden continuó la idea de incorporar a Arabia Saudita, tanto que lideres de Hamas reconocieron en una visita a Turquía el 2024, que, en la decisión de Irán de darle luz verde a la invasión del 7-X, influyó decisivamente la posibilidad que en la Casa Blanca se firmara un compromiso entre Israel y Arabia Saudita, tal como se especuló en medios periodísticos.Por lo tanto, la tarea no era solo incorporar a Arabia Saudita, sino también la precondición que serían los palestinos. Y a pesar de que Netanyahu dice con razón que el gobierno de Trump es el más proisraelí que ha conocido, este tema puede implicar un nubarrón en la luna de miel. Trump, al igual que otros presidentes como Carter o Clinton, ha hablado de una paz comprehensiva, para la región, y todo indica, que, para ello, podría incorporar al Estado Palestino a su propuesta definitiva. Sin duda, un problema para Netanyahu, quien argumenta que la invasión del 7 de octubre y la falta de condena de la Autoridad Palestina, hace que no sea el momento adecuado, ya que sería el equivalente a premiar a quien originó esta guerra.En lo personal, también estoy convencido de algo que no es menor en esta ecuación, que legítimamente Trump aspira al Premio Nobel de la Paz, que pudo haberlo obtenido por los Pactos en su gobierno anterior, pero como premio político que es desde el momento que lo entrega una comisión, no la académica de otros nobeles, sino una politica, designada por el parlamento noruego, en la cual seguramente predomina un rechazo total a lo que representa, a diferencia de Obama quien lo recibió apenas asumió, cuando todavía no había tomado decisiones, ni buenas ni malas.Este es un nubarrón real para la relación de Israel con EE. UU., aunque no hay duda de dos cosas, la primera es que Trump probablemente esperará el resultado del ingreso masivo de tropas israelíes a Gaza para intentar (¿podrá esta vez?) acabar con Hamas, ya que hasta el momento no ha podido cumplir dos de sus objetivos, terminar con Hamas y recuperar a todos los rehenes, además que sería muy difícil que los países árabes o la Autoridad Palestina se interesen en gobernar y reconstruir Gaza, mientras Hamas mantenga el poder que todavía conserva, a pesar que ya perdió la guerra y dejó de ser una amenaza militar. La segunda, es que mucho del futuro dependerá de que Irán no adquiera su bomba atómica, y donde, a falta de un ataque militar israelí, se necesita que EE. UU. tenga éxito en convencerla de renunciar a ella, tal como lo hiciera con Ucrania y Bielorrusia en los 90s, al colapsar la URSS.Es un buen momento para Trump, considerando que lo de Ucrania no va bien. La idea detrás de los Pactos de Abraham, que el comercio es una herramienta efectiva para la paz en el medio oriente, se vio recompensada en este viaje con el anuncio de 600.000 millones de dólares de inversión saudita, a pesar que esa cantidad ya había sido anunciada apenas asumió Trump; Qatar se inscribió con 243.500 millones de dólares, a lo que hay sumar 1.4 billones de los Emiratos, además de la venta de armas avanzadas a los tres, algunas de las cuales solo posee Israel en esa parte del mundo, con 142 mil millones comprometidos solo por Arabia Saudita, así de grande es el temor a los ayatolas (y sus hutíes).Para EE. UU. es un logro importante la recuperación de la alianza privilegiada que tuvo por décadas con Arabia Saudita, sobre todo, que esa relación se resquebrajó, primero en el gobierno de Obama con su decisión de alejarse del medio oriente, y después con Biden, quien cometió el error de calificar de asesino a Mohamed bin Salman (MBS), el actual príncipe regente de quien dijo que lo transformaría en un “paria”, debiendo después peregrinar a Riad a pedir excusas, sin obtener su cometido que se le colaborara a la política petrolera de Washington, preocupado por el alza del precio.En todo caso, la visita también sirvió para que los sauditas mostraran al mundo su ambicioso proyecto de modernización, el proyecto 2030, no el de la ONU, sino una modernización propia, que con la experiencia del Sha de Persia antes de los ayatolas, saben que deben hacerlo gradualmente para no provocar la resistencia de una sociedad tradicional. Es un proyecto, similar al de los Emiratos o Qatar, que esencialmente implica prepararse para un futuro donde el petróleo perderá su actual importancia. Al respecto, mostraron avances tan espectaculares como ciudades futuristas con mínima contaminación, hoy en construcción, y con nuevas tecnologías de IA.El viaje también contó con la evidencia que Qatar y Arabia Saudita parecen estar nuevamente de acuerdo sobre el medio oriente, después de años de distanciamiento por la cercanía que adquirió Qatar con Irán al compartir intereses en el tema del gas, y, sobre todo, con su declarado apoyo todavía vigente a movimientos terroristas de los cuales Riad se ha alejado, ya que en el proceso de modernización que encabeza MBS, disminuye fuertemente el protagonismo que el wahabismo tuvo en el pasado. En todo caso, Qatar ha actuado con habilidad al manipular a EE. UU. ya que desde la guerra contra Saddam tiene allí su base militar más grande fuera de Alemania y al incorporar mediación y negociación como estrategia de política exterior a su Constitución logra protagonismo internacional, lo que se suma a la compra de buena voluntad con sus generosas donaciones a universidades de elite de EE. UU. y a la inversión en importantes medios de comunicación a través del mundo, como El País español. En todo caso, en su influencia actual sobre Hamas, fue el propio Israel el que le abrió las puertas al aceptar que entregue directamente dinero a los grupos palestinos en Gaza, desde hace algunos años. Tampoco denunció ante la opinión pública estadounidense el rol que cumplió Qatar en las protestas pro-Hamas.El nubarrón que podría llegar a Jerusalén desde EE. UU., al igual que la propuesta de Trump para una zona turística en Gaza, se hace en el vacío que se creó por el hecho que todavía no existe un verdadero plan político de Israel para el día después de la guerra o para una Gaza sin Hamas, ya que en forma similar a todas las otras guerras, Israel no las inicia, pero las gana, solo que el triunfo militar es ensombrecido por la falta de un plan político, aumentado por las grandes dudas éticas que provoca la situación del primer ministro, a la espera de una condena o una absolución que no llega, ya que aún hay guerra.Por mucho que Israel y EE. UU. compartan objetivos, si sigue adelante esta relación entre el Golfo y Washington puede haber una propuesta conjunta, que, una vez resuelto el tema de la bomba iraní, puede encontrar oídos receptivos ante la falta de una iniciativa israelí para Gaza, generándose un distanciamiento. Incluso, a falta de un plan político, que, a mi juicio, debiera ser una alianza con los países árabes sunitas para que estos se hagan cargo de la administración de Gaza e Israel de la seguridad. Si Israel logra alejar a Hamas de un futuro gobierno, el proyecto que podrían hacer Arabia Saudita y EE. UU. para el Estado palestino, podría encontrar apoyos en el mundo entero en general, y en el medio oriente en particular, entendiendo todos, que nada es posible si Hamas sigue vigente y si Irán logra su bomba atómica. En todo caso, es más realista que Israel limite el objetivo a que Hamas no vuelva a ser una amenaza desde el gobierno, ni contra ellos ni contra su propio pueblo, ya que es prácticamente imposible que desaparezca del todo, como tampoco ha ocurrido con ISIS o Al Qaeda.El regreso político de EE. UU. en concordancia con los países árabes del Golfo también se hizo ver en el levantamiento de sanciones a Siria, en la reunión de Trump con el ex yihadista y actual mandatario Ahmad al- Sharaa, e incluso su invitación a que busque un acuerdo con Israel y se incorpore a los Pactos de Abraham, por cierto una apuesta, considerando el peligro que el yihadismo quiera reprimir desde el poder a las minorías étnicas y religiosas del país, incluyendo a los drusos aliados de Israel. En el fondo, Washington dio un cheque casi en blanco, pero desde el punto de vista de recuperación de la influencia estadounidense, en total concordancia con la posición actual de la Liga Árabe. Es también una prueba en terreno para la alianza con Arabia Saudita, donde se le pide que sea una alternativa a quien reemplazó a Irán como el poder exterior más importante en Siria que es Turquía, quien además logró un acuerdo histórico con el principal partido político de los kurdos para que abandonaran la lucha armada, con la duda de si serán obedecidos o seguidos por los kurdos de Irak y Siria, que gozan para efectos prácticos de autonomía en esos países.Sin duda Siria es otro elemento donde podrían surgir diferencias entre Israel y EE. UU. toda vez que Israel podría entrar en Siria en conflicto con un país de la OTAN como es Turquía, toda vez que Israel está hoy actuando militarmente para prevenir que Siria se convierta en un nuevo Líbano contra Israel, además del apoyo que le presta a las autonomías de kurdos y drusos, estos últimos declaradamente bajo su protección al sur de Damasco, a petición de los drusos israelíes, de destacada lealtad y servicio en las fuerzas armadas.El resumen del viaje es claro, el lugar de mayor éxito internacional de Trump en el mundo es hoy claramente el Golfo y la idea de potenciar Abraham. Por cierto, a pesar de los nubarrones, para que se mantenga el éxito, Israel sigue siendo clave, toda vez que Arabia Saudita y EE. UU. lo necesitan, es decir, en este trio de países árabes, el Estado judío y Washington, todos se necesitan mutuamente. EE. UU. necesita a ambos para su proyecto de una paz integral en el medio oriente, Arabia Saudita necesita el apoyo israelí para que sea aprobado un Tratado de Seguridad con EE. UU. y la venta de armas avanzadas en el Congreso, ojalá con apoyo bipartidista. Por otra parte, sin Arabia Saudita, no habría para Israel un fin al conflicto árabe-israelí.¿Qué falta? Nada menos que dos objetivos, declarados por Israel el día mismo que fuera invadida, es decir, derrotar completamente a Hamas y el retorno de todos los rehenes, además, sobre todo, que Irán no consiga, ya sea por presión de EE. UU. o por bombardeo israelí, su bomba atómica, es decir, cortarle la cabeza a la serpiente que ha estado detrás de buena parte de las desgracias en la región y como principal patrocinador del terrorismo mundial.Para que Israel tenga éxito, debe resolver la carencia de un plan político real. A mi juicio, quizás el ultimo que lo tuvo, aunque no alcanzo a enunciarlo como tal fue Ariel Sharon, antes de su ataque invalidante, pero sus actos hablan por él, tal como el retiro que hizo voluntariamente de Gaza, llevándose consigo a todos los judíos, los vivos como también a los muertos allí enterrados, y usando el ejército para retirar a la fuerza a quienes no querían, incluyendo a quienes les ocurrió lo mismo en Sinaí, después del acuerdo con Egipto.Todo apuntaba a que, usando la línea verde de 1949 de frontera de hecho, iba a poner a Israel detrás del Muro de Seguridad antiterrorista que estaba construyendo y que, aunque no lo tuvieran contemplado, los dirigentes palestinos irían a enfrentarse a la necesidad de crear el Estado árabe que habían rechazado en la partición de la ONU. Seguramente, después iba a haber una negociación territorial, donde los nuevos poblados israelíes, aunque construidos ilegalmente irían a intercambiarse por un equivalente, la continuidad entre la Cisjordania y Gaza, para darle viabilidad al futuro Estado palestino, o quizás las diferencias entre Fatah y Hamas eran tan grades que el nuevo país se dividiría en dos, Gaza y Palestina, como aconteció entre el Pakistán occidental (el actual Pakistán) y el oriental (hoy, Bangladesh) después de una guerra con la India en 1971.Estuvo en tres países del Golfo Pérsico o más bien Golfo de Arabia o Arábigo, durmiendo una noche en cada uno, siendo escoltado por los respectivos aviones al ingresar a cada espacio aéreo. En bases estadounidenses, a las tropas les dijo que su prioridad era terminar conflictos, en vez de iniciarlos. Fue un éxito para Trump, obscurecido por aceptar el préstamo temporal o donación definitiva de un avión presidencial catarí, con todas las dudas de seguridad que lo acompañan, haciéndose una zancadilla a sí mismo.¿Necesitaba ir a Israel? La verdad es que no, ya que hay contacto diario y ha recibido varias veces a Benjamín Netanyahu. De hecho, Israel anunció que postergaba el ingreso masivo de tropas a Gaza, para no perjudicar el viaje de Trump. Fue hasta bueno que no viajara, ya que hubiera confundido el principal objetivo geopolítico del viaje, que era recuperar la centralidad de Arabia Saudita en la política exterior de EE. UU., tradicionalmente un aliado tan importante como Israel, porque del reino depende el precio del petróleo, y, sobre todo, la salud del dólar como la moneda más relevante del mundo, desde el momento que todas las transacciones de combustible se hacen en esa moneda a nivel mundial, por lo que es también un instrumento de poder para la superpotencia.En ese sentido se equivocaron quienes dijeron que eran solo negocios, ya que todo viaje presidencial de Washington y de muchos otros países, mezcla política y economía, en este caso, se postulaba a los Acuerdos de Abraham como la política central del gobierno de Trump y, por lo tanto, de EE. UU. en el día de hoy, lo que comienza por recuperar el punto en que quedaron esos Pactos en su gobierno anterior.Avanzada como estaba y sigue estando la relación de Arabia Saudita con Israel, era no solo incorporarla al Acuerdo, sino también a los palestinos. Si uno recuerda en qué situación quedó, hubo una oferta a la Autoridad Palestina de incorporación a las negociaciones, ofreciendo como estimulo 50.000 millones de dólares. Sin embargo, la oferta fue rechazada por el presidente Mahmud Abas (Abu Mazen), otro rechazo, uno más de la larga lista de oportunidades desaprovechadas por esa dirigencia.En esos días del 2020, el príncipe regente de Arabia Saudita, junto con reconocer que había una relación ya estrecha con Israel en el tema de seguridad y del peligro que representaba Irán, señaló algo que ha repetido ahora, que no podía haber acuerdo público y un Tratado de Paz, mientras estuviera pendiente el tema palestino, sobre todo, por la competencia con Teherán, como líderes respectivos de sunitas y chiitas por el liderazgo del mundo musulmán. Lo que no ha cambiado, a pesar de que la relación con Israel, al igual que todos los países que han firmado acuerdos, sobrevivió de buena manera a la actual guerra, a pesar de que Irán activó el llamado “eje de la resistencia”, sus proxis en distintos países, tanto que la guerra actual de Israel ha tenido lugar en 7 frentes. Para Israel, el éxito también pasa por desprenderse de Gaza, y para mí, el camino es que los países árabes sunitas tomen la responsabilidad apoyando a la Autoridad Palestina, hoy impopular entre los palestinos y sumida en la corrupción y con una dirigencia envejecida, ya que, a sus 89 años, con Abu Mazen a cargo, no tiene legitimidad al haber evadido por demasiados años elecciones que perdería con Hamas. Sola, es una barca a la deriva, además atemorizada por la brutalidad fundamentalista, pero que mucho ha contribuido a enterrar las esperanzas que despertó hace años Oslo.Israel debe seguir buscando el socio palestino para la paz que no ha encontrado y quizás sería la oportunidad para incorporar a los importantes clanes familiares que colaboraron con las protestas contra Hamas.Sin embargo, como conclusión convendría preguntarse si le conviene al mundo y no solo a Israel, que Arabia Saudita tenga armamento tan avanzado como aviones F-35 o que en su proyecto de energía atómica para uso civil y alimentar de energía no petrolera, sus ambiciosos proyectos de Inteligencia Artificial, se enriquezca uranio en su territorio, aunque sea a través de empresas estadounidenses. La pregunta anterior se debe complementar con otra, qué pasaría si la alternativa a la actual monarquía es una toma del poder por el islamismo radical, por ejemplo, si fracasara el actual proceso de modernización en un país donde nació Osama bin Laden. También, tal como está ocurriendo, la alternativa demócrata a Trump podrían ser sus sectores más radicalizados como Ocasio o Sanders, que de ganar también buscarían alianzas distintas a Arabia Saudita e Israel.Por ahora, el medio oriente sigue cambiando, al igual que las alianzas, lo que no es ninguna novedad, por lo que la única seguridad real para Israel es confiar en sí mismo y mantener su superioridad militar, para lo cual hoy necesita a EE. UU. Sin embargo, para alcanzar la siempre esquiva paz debe tener un plan político del cual carece, o si no, hasta los amigos van a querer llenar el vacío y desde Dante y la Divina Comedia (siglo XIV), sabemos que el camino al infierno también puede estar pavimentado de buenas intenciones.

EL MOSSAD RECUPERA ARCHIVOS DE ELI COHEN TRAS 60 AÑOS EN SIRIA

Una operación encubierta digna de una novela de espionaje trajo a la luz uno de los hallazgos más simbólicos y sensibles de la inteligencia israelí. El Mossad anunció este 18 de mayo —fecha que marca exactamente 60 años desde la ejecución del agente Eli Cohen en Damasco— la recuperación completa de su archivo personal, hasta ahora custodiado en uno de los lugares más seguros del aparato de inteligencia sirio.Durante años, este conjunto de más de 2.500 documentos y objetos personales estuvo oculto a los ojos del mundo. El archivo incluía desde pasaportes falsificados y llaves de su antiguo apartamento en la capital siria, hasta grabaciones, correspondencias con oficiales de alto rango del gobierno sirio y el emotivo testamento que escribió antes de ser ejecutado en 1965.La misión del Mossad, que logró ubicar y extraer el archivo desde su escondite, fue descrita como “una de las operaciones más sensibles del siglo”.Siria lo había mantenido bien protegido, consciente del valor histórico y político que representaba este conjunto de evidencias sobre uno de los espías más famosos del siglo XX.Más que papeles: un reencuentro con la historiaEntre los objetos más conmovedores se encuentran el último mensaje de Cohen a su familia y documentos que evidencian sus vínculos con figuras clave del poder sirio de los años 60, contactos que le permitieron obtener información estratégica fundamental para Israel durante la Guerra de los Seis Días (1967).También fue recuperada documentación sobre la campaña desesperada que encabezó su esposa, Nadia Cohen, para salvarlo tras su captura. Hoy, ella ha recibido parte del archivo directamente de manos del primer ministro Benjamin Netanyahu y del jefe del Mossad, David Barnea, quienes reiteraron su compromiso de seguir buscando los restos de Cohen, que aún no han sido repatriados.Eli Cohen: el espía que se convirtió en leyendaBajo el nombre falso de Kamel Amin Thabet, Eli Cohen logró infiltrarse en las más altas esferas del poder sirio, actuando como asesor del Ministerio de Defensa. Su valentía y habilidad lo convirtieron en una fuente invaluable para Israel, al punto de influir directamente en los preparativos militares que condujeron a la victoria israelí en 1967. Fue capturado mientras transmitía información desde un radio oculto en su apartamento y ejecutado públicamente el 18 de mayo de 1965. La grabación de su juicio y su ahorcamiento conmocionaron a Israel y al mundo entero.La recuperación del archivo no solo representa un hito para la inteligencia israelí. También es un acto de reparación simbólica para su familia, para Israel y para la memoria histórica de un hombre que arriesgó todo por su país.

JAZANIM LATINOAMERICANOS EN MISIÓN SOLIDARIA EN ISRAEL

¿Cuál es el propósito principal de este viaje a Israel?Vinimos con el objetivo de contribuir a su reconstrucción y brindar apoyo en momentos difíciles. Gracias a Taglit y la Javaia Israelí, estamos combinando canto, voluntariado y contención comunitaria.¿Cómo es su rutina diaria?Por las mañanas realizamos tareas de voluntariado. Por las tardes llevamos nuestra música a hospitales, visitamos soldados que han estado en Gaza, les preparamos asados, y cantamos y bailamos con ellos.¿Visitaron también Nova?Sí, fuimos a Nova para honrar la memoria de los asesinados en el ataque del 7 de octubre. Fue una experiencia profundamente conmovedora. Cantamos allí como acto simbólico, transformando el dolor en un momento de conexión espiritual y memoria colectiva.¿Qué significa para ustedes cantar en Israel en este contexto?Es una forma de ser útiles, de recibir kabaná, energía y reconectar con nuestras raíces. Estar juntos como jazanim de Latinoamérica nos enriquece musical y espiritualmente.¿Han tenido dificultades durante el viaje?Sí, la situación actual ha sido desafiante. Vuelos cancelados complicaron todo. Además, vivimos antisemitismo en escalas como Madrid y Grecia, lo que nos hizo temer mostrar nuestra identidad judía.¿Qué aprendizaje se llevan?La importancia de mantenernos unidos y firmes en nuestro compromiso con nuestra comunidad y nuestra fe.

FUNCIONARIOS DE LA EMBAJADA DE ISRAEL EN WASHINGTON SON ASESINADOS A TIROS

El pasado miércoles, dos funcionarios de la Embajada de Israel en Washington fueron asesinados a sangre fría frente al Museo Judío de la ciudad. Este acto no es un hecho aislado. Es la manifestación más violenta y desgarradora de un clima que se ha ido gestando desde hace tiempo: el de la incitación al odio, el antisemitismo y la deslegitimación constante de Israel y del pueblo judío.La pareja asesinada, que estaba a punto de comprometerse, representa no solo una tragedia humana irreparable, sino también el símbolo de una vida truncada por el fanatismo. La incitación al odio no es retórica inocua. No son solo palabras o pancartas en una manifestación. Tiene consecuencias reales, dolorosas, incluso criminales. El antisemitismo —ya sea disfrazado de activismo político o diseminado en redes sociales— crea un entorno donde la violencia se vuelve posible, donde el crimen encuentra justificación.Los autodenominados “activistas” en campus universitarios, en las calles o en plataformas digitales, deben repensar con urgencia sus métodos. Cuando la línea entre la crítica legítima y el discurso de odio se cruza repetidamente, el siguiente paso —el de la violencia— está peligrosamente cerca.No podemos normalizar este tipo de hechos. No podemos mirar hacia otro lado. Hoy, más que nunca, es necesario alzar la voz contra el odio en todas sus formas y reafirmar un principio fundamental: la vida humana no puede ser moneda de cambio para ninguna causa.

CIS CELEBRA SHABAT EN MIAMI POR PRIMERA VEZ

Vivimos tiempos en que las distancias físicas se acortan gracias a la tecnología, pero, paradójicamente, las conexiones humanas profundas muchas veces se vuelven más escasas. Por eso, buscar espacios para juntarse, conversar, rezar y compartir en comunidad, se ha convertido en una necesidad.Bajo esta premisa, un grupo de voluntarios y miembros de nuestra comunidad en Miami, junto al presidente del Círculo, Ezequiel Klas, organizaron un encuentro con la intención de reunir a unas 15 o 20 personas. Sin embargo, la fuerza de la pertenencia e identidad hizo que más de 100 personas acudieran a disfrutar de un shabat inolvidable, liderado por el rabino Eduardo Waingortin.Fue una instancia para todas las edades, familias enteras, parejas, solteros, personas que emigraron hace poco y otras que llevan décadas fuera de Chile. Lo importante es que volvimos a sentirnos una gran familia, reunida en torno a un hogar común: el Círculo Israelita de Santiago.El Shabat es un momento de unión, en el que judíos de todo el mundo se juntan para rezar, pero también para compartir, reír con anécdotas y acompañarse en los momentos difíciles. Eso fue exactamente lo que sucedió: una comunidad de judíos chilenos se juntó para vivir lo ritual, pero también lo cotidiano, lo afectivo y lo humano.Desde Chile, estamos felices de haber contribuido a hacer realidad este sueño de los voluntarios, porque hacer comunidad también significa estar presentes para quienes, aunque están físicamente lejos, siguen siendo parte de nosotros.Aunque haya sido a miles de kilómetros de Chile, este Shabat fue una manera de traerlos a casa, porque una comunidad puede ser extendida y cercana a la vez.Gracias a quienes organizaron cada detalle: Dalia Pollak, Denisse Kiblisky y Tomás Ancelovici.